AUDIO del alcalde, José Bernal, con las declaraciones a Marbella Confidencial este lunes (pinche el archivo de sonido inferior de Sound Cloud)
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha salido al paso de las duras críticas recibidas desde Podemos, en relación con la gestión política de la Policía Local. A preguntas de Marbella Confidencial el regidor ha revelado que los concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) defendían hasta ahora, como así se lo trasladaron, que al finalizar la comisión de servicio, por un año, del todavía jefe policial, José Andrés Montoya, “había que concluirla” y no renovarla por un año, como estaba contemplado.
Bernal ha aclarado que la postura de Podemos sobre la no renovación de comisiones de servicios en el Ayuntamiento abarcaba no sólo la de Montoya, sino “todas y cada una de las que estaban sujetas a ser renovadas”.
Así pues, el regidor socialista ha situado a Podemos como firme defensor de la no continuidad de Montoya, al frente del estamento policial, a pesar del gran respaldo que le brindaron este domingo, por medio de un comunicado, en el que elogiaban sin fisuras su labor durante el presente año.
Podemos reivindicaba que la Policía “se gestionara con recursos propios”
Bernal ha venido a sostener que la formación morada se habría opuesto en su momento a traer en comisión de servicios a un jefe de Policía Local ajeno a la plantilla y ha recordado que “una de las reivindicaciones” de la marca de Podemos en el Consistorio, desde el inicio del mandato del tripartito (PSOE, OSP e IU) era que la Policía Local se gestionara “con recursos propios”, sin contar con mandos ajenos a la plantilla marbellí.
“Respeto la opinión de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), pero no la voy a compartir”, ha dicho de forma diplomática el primer edil socialista con respecto al durísimo comunicado, plagado de críticas al PSOE y al delegado de Seguridad, el socialista Javier Porcuna, difundido este domingo.
Bernal ha recalcado que durante el pasado año, el tiempo que ha permanecido Montoya en el cargo, “se dirigió muy bien a la Policía y ahora toca gestionar el Cuerpo con los recursos humanos que tenemos”, en clara alusión a que el sucesor del hasta ahora máximo responsable policial saldrá de la propia plantilla marbellí.
El alcalde ha mostrado su “respeto” por la postura que expresa la marca local de Podemos en el comunicado, pero ha reiterado que “no comparto absolutamente nada” de sus planteamientos, que ha calificado de “conjeturas”.
“No voy a compartir criterios de que hagamos las cosas mal. Durante un año se ha dirigido muy bien a la Policía y ahora toca, ya hecho esa dirección, a que comience a gestionarse propiamente con los recursos humanos que tenemos, que además era la reivindicación de CSSP dese el principio”, ha agregado.
Bernal ha destacado que CSSP dejó claro que es potestad del regidor nombrar al jefe de la Policía Local y ha asegurado que él ha “abierto el abanico de consultas y de diálogo con todo el mundo para elegir la mejor dirección posible” del Cuerpo.
“Recuerdo a CSSP que fueron ellos mismos los que nos dijeron que al finalizar una comisión de servicio había que concluirla y ahora nosotros lo que vamos a hacer es buscar esa fórmula interna, ajustado además al pacto de CSSP”, ha indicado.
“Podemos no pertenece al Gobierno. Cuando Podemos esté en el gobierno ya le consultaremos”, ha concluido.