“Rotundamente falso que se haya retenido el PIE al Ayuntamiento de Marbella“. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de la ciudad, José Bernal, al comparecer en rueda de prensa, fijada para otro asunto, y responder así a la información facilitada ayer a sus abonados por la agencia Europa Press, que apunta a la retención de fondos, por parte del Ministerio de Hacienda, a 351 ayuntamientos, entre ellos el de Marbella, por no facilitar datos de 2014.
El primer edil, que también ha calificado de “bulo” unos documentos a los que ha tenido acceso la citada agencia de noticias, ha asegurado que en la mañana de este miércoles el Consistorio marbellí se ha puesto en contacto con el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Desde allí les han desmentido la información.
De hecho, el regidor socialista ha mostrado documentos de la página web del Ministerio –ha invitado a los periodistas a consultarla– donde se refleja que el Ayuntamiento de Marbella está al corriente de sus obligaciones con respecto a los fondos de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE).
Denuncia una “mano negra”
Bernal ha llegado a hablar de una “mano negra” que, según ha dicho, “maneja los hilos de la política en Madrid y busca perjudicar la imagen de Marbella y San Pedro”. En este punto ha arremetido con dureza contra algunos dirigentes del PP, como la exalcaldesa de Marbella y actual senadora, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, a quien ha acusado de “venir a Marbella a enfangar”.
“Nadie de la ciudad entiende que el presidente de la Diputación se vaya a una playa de Marbella a criticar nuestra política turística cuando tenemos los mejores datos de los últimos diez años y el descenso del paro aquí es el doble que en Málaga capital. Es una acción deleznable”. Del presidente de los ‘populares’ malagueños también ha destacado su “falta de apoyo” al municipio.
En clara alusión a su antecesora en el cargo, Ángeles Muñoz, ha pedido “un poco de mano positiva” para reivindicar, en el Senado, que Marbella recupere los fondos esquilmados por la corrupción.
“Política barriobajera”
De nuevo, el dirigente socialista ha vuelto a acusar a los conservadores, actualmente en la oposición marbellí de hacer “política barriobajera”. Sostiene Bernal que ” a aquellos del PP que tienen influencia en Madrid para atacar a Marbella no les vamos a permitir que transmitan bulos a los medios de comunicación, para confundir a los ciudadanos y al propio Gobierno central. Hemos hecho los deberes”, ha enfatizado.
El primer edil saca pecho sobre “la labor” del tripartito que preside desde junio de 2015, que ha permitido reducir la deuda municipal. Además, ha recordado que se ha impulsado una auditoria “para fiscalizar cuestiones opacas del mandato anterior”, por lo que ha lamentado que informaciones de este cariz trasladen a los agentes económicos una imagen de “inestabilidad e incumplimientos”.