El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, ha elevado este martes el tono de sus críticas hacia la operación de adquisición, por parte del Ayuntamiento, del edificio donde se asienta la actual delegación de Urbanismo. Al exalcalde le parece una “indecencia”, así como una “barbaridad” que la expropiación del inmueble vaya a beneficiar el exprimer teniente de alcalde del GIL Pedro Román, condenado en ‘Malaya’.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido el exalcalde socialista, junto a la también edil de su formación Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo entre 2015 y 2017, Bernal se ha pronunciado en tales términos a raíz de la información publicada este lunes por Marbella Confidencial acerca del papel de Román en la sociedad propietaria del edificio, Nuevos Aires 2002 S.L., a través del prófugo Juan Hoffmann, también condenado en el ‘caso Malaya’ y que siempre ha actuado en la mercantil como testaferro del que fuera brazo derecho de Jesús Gil.
“A nosotros nos parece una barbaridad tremenda que un señor como Román, o incluso indirectamente el propio Hoffmann termine llevándose dinero del municipio, vía compra de un edificio irregular, en tanto en cuanto son personas deudoras con este municipio, ya no solamente económicamente, sino también en el ámbito moral, nos parece verdaderamente un acto de indecencia el que están planificando y tramando”, ha denunciado el también presidente provincial del PSOE para referirse a los gobernantes municipales del PP y OSP.
El exalcalde de #Marbella y presidente del @PSOEmalaga,@pepebernal, califica de “indecencia” la operación que “trama” el gobierno del @PPMarbellaSP para comprar un edificio propiedad en parte del exedil del GIL Pedro Román, condenado en #casomalaya pic.twitter.com/XW5k2cfMGh
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) October 30, 2018
Bernal ha querido destacar la “inestimable relación” del alcalde de Estepona, José María García Urbano, del mismo partido político que la alcaldesa y senadora Ángeles Muñoz. En el marco de estas críticas el actual líder de la oposición marbellí considera que el caso de este edificio, construido en su momento de forma ilegal y ahora fuera de ordenación, tras la anulación del PGOU de 2010, “es uno de los escándalos más grandes que nos podemos encontrar en los últimos años”.
El munícipe socialista no ha querido pasar por alto el hecho de que las personas que confluyen en esta operación urbanística “son gente que se conocen entre ellos, algunos de ellos delincuentes fugados de la Justicia, otros están en alguna cárcel encerrados, y alcaldes del Partido Popular conocedores plenamente cada uno de ellos del patrimonio que mantiene, con una relación que van a llevar los ayuntamientos que ellos mismos gestionan”, en alusión a Muñoz y Urbano.
“Es tan fácil como unir todos los puntos y encontrarnos ante un escándalo tremendo, del que van pasando los días, porque lo que están haciendo en la sala de maquinaria es intentar lo más posible ajustar a la legalidad lo que yo creo que es un golpe de gracia contra esta ciudad después de todo lo que hemos trabajado para recuperar el dinero de los casos de corrupción”, ha lamentado Bernal.
Petición de soluciones para las viviendas irregulares
En otro orden de cosas, el objeto fundamental de esta comparecencia del PSOE ha sido exigir al Partido Popular que explique las soluciones que estudia “para las viviendas irregulares e ilegales del municipio”, al tiempo que han pedido “transparencia y celeridad” para sacar a licitación la redacción del Plan General.
Bernal ha señalado que la situación actual genera “inestabilidad e incertidumbre” en relación con el Urbanismo, “por la falta de información del Partido Popular a la hora de explicar la situación actual a los ciudadanos”.
En este punto, ha recordado que en su etapa de gobierno municipal el PSOE “contrató al equipo de expertos con la finalidad de que sentaran las bases para la redacción del Plan General, y que no sucediera lo mismo que lo que pasó con el aprobado y dirigido por Ángeles Muñoz que fue anulado por el Tribunal Supremo”.
Por su parte, Pérez ha hecho públicas las 17 conclusiones de los expertos “muchas de ellas ya las habíamos tomado en cuenta en nuestra etapa de Gobierno”, y tal vez “sea esto lo que les moleste”.
La concejal también ha preguntado “qué ocurre con el informe y con el Plan General, y por qué no se ha licitado ya para su contratación”. De hecho, ha agregado, “existen asociaciones que reclaman celeridad en materia urbanística y entendemos que es necesario”.
La edil ha incidido en que el equipo de Gobierno no ha publicado el mapa de localización de edificaciones con la licencia anulada y ahora “no cuentan las soluciones que ofrece el informe contratado en nuestro gobierno a estas viviendas”.
“Les instamos que sean transparentes, serios y recuerden que están gobernando para los vecinos. Tienen mucho que explicar y no sabemos la razón de tanto ocultismo”, ha concluido.
Respuesta del equipo de gobierno al PSOE
Por su parte, el equipo de gobierno ha lamentado que el PSOE “llegue una vez más tarde y se dedique a reclamar cosas cuando ya se han hecho”. “La última ocurrencia de los socialistas es pedir que se licite la redacción de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuando ya se está tramitando desde el área de Contratación”, ha destacado el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero.
En este sentido, ha recordado que “Bernal no puede dar lecciones de transparencia cuando su periplo al frente del Ayuntamiento ha sido el más oscurantista en la historia democrática de Marbella, con más de una treintena de condenas judiciales por no facilitar información y vulnerar los derechos fundamentales de la oposición”.
El concejal ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el PSOE pregunte por el informe de expertos, cuando “se entregó a los portavoces de cada grupo político que conforman la Corporación tras recibirlo el Ayuntamiento y se publicó en la página web municipal”.
“O lo perdieron o no lo han mirado”, ha apuntado el edil, que también ha reprochado a los socialistas que “durante más de dos años tuvieran paralizado el urbanismo de la ciudad y ahora pidan celeridad sobre cuestiones que ya se han llevado a cabo”.
“Si no fueran asuntos tan serios para la ciudad, la actuación del PSOE resultaría cómica: se dedican a exigir lo que desde la Delegación de Urbanismo ya se ha realizado”, ha resaltado, en un comunicado, el portavoz municipal, al tiempo que ha subrayado que “lamentablemente es triste que no ejerzan una oposición responsable”.
Romero ha asegurado que “el verdadero problema para los socialistas es que también en el área de urbanismo ha quedado y queda en evidencia la diferencia de gestión y el hecho de que en un año se han sacado adelante un importante número de cuestiones importantísimas para el desarrollo de la ciudad frente a la inactividad del PSOE durante más de dos años”, ha asegurado Romero.
Por último, ha pedido a Bernal que “deje de hablar de ciencias ocultas y asuma su responsabilidad con los vecinos del municipio a la hora de llevar a cabo una oposición sensata, honrada y leal con los intereses de los ciudadanos de Marbella y San Pedro”.