Al mal tiempo buena cara, empaque político y categoría. El exalcalde de Marbella y actual líder local del PSOE, José Bernal, ha dado este martes toda una lección de señorío en cuanto a saber encajar el resultado adverso que refleja para él la última encuesta de intención de voto elaborada por Deimos para Marbella Confidencial. El ahora edil opositor ha felicitado a la empresa demoscópia por su “trabajo profesional” y se ha mostrado convencido de que “el Partido Socialista será la primera fuerza política en 2019”.
Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la “paralización del Ayuntamiento”, especialmente en el área de Contratación, hechos de los que ha responsabilizado al bipartito PP-OSP, se ha mostrado muy respetuoso con el resultado que otorga al PSOE 8 concejales (26,49%), los mismos ediles que tiene ahora, así como con el hecho de que en torno a un 20 % de los encuestados que votaría ahora a Podemos apoyase en 2015 a los socialistas. Son datos que han pasado factura a los socialistas en la intención de voto global que arroja el sondeo anual que publica este medio digital: El PP se sitúa con 13/14 concejales ( 44,38%); Podemos 2 (8,22%); OSP 1/2 (6,38%); Cs 1/2 (6,36%) e IU 0/2 (5,63%).
“Quiero felicitar al Grupo Deimos porque los conozco, son profesionales y sé cómo trabajan y llevan además haciendo todos los años una encuesta que, independientemente de que nos guste o no el resultado, nos vale para el análisis político los datos que arroja, porque utilizamos las encuestas como un elemento de trabajo más”, ha destacado Bernal ante los periodistas.
La posible confluencia entre Podemos e IU
Por lo que respecta a la posible confluencia de Podemos e Izquierda Unida, de cara a las elecciones municipales de 2019, Bernal ha querido mostrarse también respetuoso y distante de cualquier acuerdo preelectoral al que pudieran llegar las dos citadas formaciones. Ha sido al ser preguntado sobre la dificultad de alcanzar un pacto postelecroral de izquierdas, con OSP, cuando Bernal ha mostrado su convencimiento en llevar al PSOE a ser la lista más votada.
Una vez que Bernal plantea el escenario de ser el primer partido en las urnas añade lo siguiente: “luego tendrán que ser los otros grupos políticos, en el caso de que no alcancemos la mayoría absoluta, los que quieran que exista un gobierno honesto, con un alcalde socialista al frente, o los que quieran la continuidad del caos y las dudas y sospechas que lleva a cabo el Partido Popular, con la señora Muñoz al frente”, en alusión a la alcaldesa.
“Yo soy de la izquierda amable del Partido Socialista”, ha recalcado Bernal, haciendo un guiño a su posición de centro-izquierda y socialdemócrata, en línea con Susana Díaz, al ser preguntado sobre si se mostraba indiferente ante una coalición entre Podemos e IU. No obstante, dice esperar que la decisión que tomen “sea siempre la mejor para la ciudad, que es lo que yo les deseo, independientemente de que lleguen, o no, a la confluencia, para que sea una decisión de suma para la izquierda”, ha sentenciado el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella.
Un escenario de gobierno endiablado para el PSOE de José Bernal
A tenor de esta última encuesta de Deimos para Marbella Confidencial el escenario de gobierno se presenta endiablado para el PSOE de José Bernal. El socialista sólo podría ser alcalde con OSP, un enemigo que parece irreconciliable actualmente, tras la “moción-traición” de censura, como la denomina el líder de IU, Miguel Díaz.
A día de hoy, según todas las fuentes socialistas consultadas por este medio digital antes de la elaboración de la encuesta, el escenario soñado por el exalcalde, ahora presidente del PSOE de Málaga, sería lograr 10 concejales y que una hipotética subida de Ciudadanos, hasta los 4 ediles, les permitiera formar un bipartito con la suma que resulta de esa mayoría absoluta.
Un tripartito con OSP y Cs se antoja como una ficción para el PSOE, no porque los tres partidos no pudieran sumar, sino porque formar gobierno entre el liberalismo de Rivera y el segregacionismo de Piña, contra lo que ha luchado siempre Ciudadanos, es una quimera, por no hablar de ciencia ficción. A todo lo anterior cabe añadir que la política del partido ‘naranja’ es apoyar siempre a la lista más votada. En Marbella, salvo una hecatombe inimaginable hoy, el ganador sería el PP.
La posibilidad de un pacto de izquierdas entre PSOE y la suma de Podemos e IU tampoco es algo al alcance de la mano ahora mismo para los socialistas, porque la aritmética para ese tripartito no suma. Tampoco suman en la simulación probable de que Podemos e IU concurrieran juntos. Las expectativas demoscópias les dan un máximo de tres concejales juntos, cuatro sería una proeza, pero la suma con el PSOE se quedaría en 13 y necesitarían a OSP, que obtendría 1/2. Si la relación de Bernal con Piña y Osorio es mala, con Miguel Díaz es todavía aún peor. Fuentes de Izquierda Unida reconocen en privado que no contemplan gobernar con Opción Sampedreña tras sentirse “traicionados” en agosto de 2017, cuando le dieron el poder al PP y rompieron el pacto de gobierno tripartito.