Pepe Bernal es desde el pasado 14 de agosto nuevo secretario general de la agrupación del PSOE de Marbella. El exalcalde retorna al puesto que ya había ocupado en el pasado y que abandonó en 2017 para ser ocupado por la hasta ahora secretaria general, Blanca Fernández, que comenzó a desempeñar tal cargo en noviembre de 2017 y a finales de enero de 2022 fue reelegida como tal. Ahora, la que fuera edil delegada de Obras en el equipo de gobierno 2015-2017 ha renunciado y una asamblea ha elegido en su lugar al también secretario de Organización del PSOE de Málaga, según ha podido saber Marbella Confidencial.
Fuentes de la nueva Ejecutiva local, consultadas por este medio de comunicación, aseguran que la renuncia de Blanca Fernández (ahora elegida nueva presidenta del PSOE, un cargo siempre honorífico en este partido) ha sido una “decisión personal suya”, al considerar la edil que el PSOE de Marbella debía acometer más cambios, tras las decisiones adoptadas después de los malos resultados del pasado 28 de mayo, una “tremenda derrota” en palabras del propio Bernal, candidato por cuarta vez consecutiva.
Fue después de las elecciones municipales cuando Bernal abandonó su puesto como portavoz municipal para ceder el testigo del mismo a la edil Isabel Pérez, a su vez flamante diputada en el Congreso en las últimas elecciones generales celebradas el 23 de julio pasado.
Las personas fieles al exprimeredil de Marbella que forman parte de su núcleo duro afirman que “no supone ningún obstáculo para él compaginar el cargo con el de secretario de Organización de Málaga, al contrario, es algo que nos viene muy bien para este proceso”, coinciden al ser cuestionadas al respecto.
La nueva Ejecutiva que vuelve a liderar Bernal ex extensa, afirman las fuentes citadas al cifrarla en “cincuenta miembros”, y cuenta con varias vicesecretarías, una de ellas ocupada por Isabel Pérez como responsable del área de Relaciones Institucionales.
Porcuna como número 2 de Bernal en Organización
Como secretario de Organización, lo que equivale al número 2 del aparato figura un clásico: Javier Porcuna, mano derecha de Bernal desde que ambos coincidieron en Acosol, cuando el exalcalde fue consejero delegado de la citada empresa de aguas y Porcuna comenzó a ser su jefe de gabinete. El ahora edil socialista prestaba sus servicios en el gabinete de prensa (ahora ascendido) desde los tiempos en que Jesús Gil presidió la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (1995-1999).
Con esta jugada política Bernal se garantiza el control total del partido en Marbella, de cara a pilotar la transición hasta las elecciones municipales de 2027 para elegir un nuevo cabeza de cartel que compita con el PP de Ángeles Muñoz, la actual alcaldesa. Aunque algunos pudieran pensar que con el nombramiento de Pérez se podría vislumbrar que ella está llamada a ser la candidata a la Alcaldía, dentro de cuatro años, diversas fuentes socialistas consultadas lo ven todavía prematuro, coinciden al ser preguntadas.
En la asamblea del PSOE de Marbella celebrada el pasado 14 de agosto, donde fue elegido Bernal, la única candidatura que se presentaba (liderada por el propio exalcalde) incluía en su lista a la exdirigente de Izquierda Unida Carmen Varo, quien según las fuentes consultadas ha obtenido una secretaría de área en la nueva Comisión Ejecutiva.
Entre la militancia ha habido cierta extrañeza ante el hecho de que Varo formase parte de este nuevo órgano que regirá la agrupación socialista marbellí porque, afirman, “creemos que aún no es militante”. Las fuentes de la nueva Ejecutiva consultadas por Marbella Confidencial no han podido precisar oficialmente si la ex de IU ya es afiliada socialista, pero creen que “estaba en proceso de militar y se puede haber formalizado ya su ficha”, concluyen.
Se da la circunstancia de que los socialistas marbellíes no han emitido todavía ningún comunicado oficial alguno sobre el nombramiento de Bernal como nuevo secretario general, –cuatro días después de ser elegido– ni tampoco se han pronunciado en sus redes sociales, donde sí figura la celebración de una moraga del PSOE local para la noche de este viernes.