El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), ha presentado este jueves un compromiso de acuerdo alcanzado con el grupo municipal Costa del Sol Sí Puede (CSSP) que hace referencia a la transparencia y austeridad municipal, especialmente sobre los cargos de confianza. Junto al regidor han comparecido los dos concejales de la formación impulsada por Podemos, José Carlos Núñez y María Victoria Mendiola.
Este compromiso se fundamenta en los mismos principios sobre transparencia y austeridad que recogía el pacto de gobernabilidad cuatripartito para el Ayuntamiento de Marbella. Y lo más destacado es la nueva ordenanza de directores y coordinadores generales, que se someterá a votación en el Pleno Municipal de este viernes.
CSSP votará a favor del nuevo reglamento de cargos
Costa del Sol Sí Puede votará a favor, lo que allanará el camino hacia la aprobación de un reglamento sobre cargos ejecutivos en el Ayuntamiento, que contempla que los asesores responsables puedan convertirse en directores generales y gocen así de la legitimidad y el reconocimiento necesarios para su trabajo.
Un punto importante del acuerdo es que los puestos que queden libres tras las nuevas designaciones no serán cubiertos, por lo que el número máximo de cargos de libre de designación seguirá siendo de 27 y en ningún caso supondrá un aumento de salarios. La partida de gastos del Consistorio para contratar a cargos de confianza no variará.
El portavoz de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, ha recordado que uno de los compromisos de su partido con la ciudadanía es la austeridad. En ese sentido ha dicho estar “satisfecho de que el número de cargos de confianza se haya reducido” de 42 a 27 y que se mantengan los salarios, aunque “27 nos siguen pareciendo demasiados y el salario que perciben sigue siendo alto”m ha objetado.
“Seguimos proponiendo que cobren tres veces el Salario Mínimo Interprofesional en 14 pagas”, una vieja aspiración que Podemos plantea a nivel nacional.
Núñez ha explicado que su formación votará a favor de la ordenanza en el Pleno porque “nos parece bien que los directores generales puedan trabajar con fluidez sin que suponga más gastos”, ha aclarado.
Segunda reunión entre el Partido Popular y Costa del Sol Sí Puede
PP y CSSP han mantenido en la mañana de este jueves una reunión, que es la segunda, después de la que ya dio a conocer este medio digital días atrás y que, según Núñez, se ha producido a petición del grupo popular.
“La reunión ha girado en torno a la transparencia y ha sido satisfactoria. Es positivo que partidos de distintos colores se reúnan, eso nunca resta. El PP nos ha transmitido sus quejas sobre el actual gobierno municipal y sus propuestas de transparencia”, ha sentenciado al ser preguntado al respecto por Marbella Confidencial.