El bipartito trata de reducir hasta los 30 días, el máximo que marca la ley, el plazo medio en el que el Ayuntamiento paga a sus proveedores, según ha señalado este lunes el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. El Consistorio adeuda cerca de un millón de euros en facturas sin abonar, según ha calculado el edil. Osorio pretende que la medida sea una “urgencia extrema” para liquidar el ejercicio de 2016 y destinar el remanente de Tesorería, unos once millones de euros, a inversiones sostenibles.
El tripartito incumplió durante tres meses el periodo medio de pago de 30 días que recoge la legalidad. En agosto, por ejemplo, pagó con una demora de dos meses, según Osorio, que ha apuntado que una de las “directrices” del equipo de gobierno bipartito es pagar las facturas atrasadas de forma “urgente”. El gobierno de coalición de PP y OSP espera abonar deudas en septiembre con una demora de unos 40 días y pagar en menos de 30 a partir de octubre, según Osorio. “Para octubre, esto estará más que cumplido y atender a ese periodo medio de pago que señala la ley”, ha agregado.
Para aliviar los pagos, el bipartito aprobará parte de las facturas en Junta de Gobierno y baraja la posibilidad de convocar en los próximos días un pleno extraordinario para dar luz verde a un extrajudicial de crédito para liquidar deudas de ejercicios anteriores. En la Junta de este lunes, la primera que celebra el bipartito, el equipo de gobierno ha aprobado unas 20 facturas.
“Hemos indicado a todas las áreas municipales que esta medida se trata de un requisito indispensable y que se metan en este asunto para aprobar las facturas que haya que pagar y las que no, devolverlas”, ha apuntado Osorio.
La “autooposición” de Osorio
Preguntado por el motivo de las demoras en el pago a proveedores bajo la gestión de Bernal, cuando Osorio desempeñaba el mismo cargo que ocupa con el bipartido, el concejal de Hacienda ha señalado que se debe a que la liquidación de las cuentas de 2016 se hizo “cuando se ha podido”. Osorio ha evitado hablar de un retraso en el proceso de liquidación, pero ha reconocido que se hizo “más tarde de lo debido”.
Anteriores compañeros de Osorio en el gobierno tripartito han criticado en las redes sociales que el concejal de Hacienda trate ahora de agilizar un trámite que sufrió demoras durante el Ejecutivo de Bernal. El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, ha calificado de “bochorno” que uno de los “creadores de la automoción de censura”, en alusión a Osorio, ejerza ahora la “autooposición”.
Por otra parte, Osorio ha señalado que el expediente para incrementar en un uno por ciento los salarios de los empleados municipales está “prácticamente preparado” por lo que ha confiado en que la subida se materialice en las nóminas de septiembre.