El nuevo equipo Ejecutivo bipartito (PP-OSP) de Marbella ha cargado este lunes, tras la junta de gobierno local, contra la política de Personal que llevó a cabo el ya exjefe del área que también engloba Recursos Humanos, el abogado Daniel Pérez Moreno, cargo de confianza del PSOE hasta el pasado 29 de agosto, fecha de la moción de censura en la que fue desalojado el exalcalde socialista José Bernal.
Durante la rueda de prensa semanal que ofrece el portavoz del PP, Félix Romero, éste ha asegurado ante los periodistas que se han encontrado “sentencias y procedimientos judiciales en los cajones”, tras tomar posesión los ‘populares’ de la delegación de Personal que ahora dirige el concejal Baldomero León.
El también parlamentario andaluz por Málaga ha concretado que hay al menos diez procedimientos judiciales, relacionados con sentencias que ha perdido el Consistorio marbellí en el ámbito laboral y que “no fueron nunca llevadas a la junta de gobierno local” de la que formaban parte PSOE, OSP e IU, con la asistencia con voz pero sin voto de la portavoz de Podemos, Victoria Mendiola, como edil opositora.
Uno de los motivos de esta segunda rueda de prensa del portavoz del bipartito ha sido, según ha dicho, “para dar cuenta de un importante número de sentencias y procedimientos judiciales que se habían quedado en los cajones”. Todos tienen que ver con el área de Personal.
Según ha concretado Romero, existe “un porcentaje altísimo” de procedimientos judiciales que “vienen perdidos” con respecto a las pretensiones que defendía el Ayuntamiento de Marbella, con Pérez Moreno al frente de Personal.
Lo anterior evidencia, a juicio del primer teniente de alcalde marbellí, “una muestra de hasta qué punto la gestión de Personal no ha sido correcta”. En este punto, Romero ha recordado que cuando los equipos de gobierno del PP de los que formó parte tenían que ofrecer ruedas de prensa “la mayoría de los procedimientos judiciales de los que dábamos cuenta eran los que se ganaban, en un porcentaje altísimo”.
Al margen de la versión ofrecida por Romero este lunes, era del todo inusual que el Ejecutivo de Ángeles Muñoz, entre 2007 y 2015, hiciera públicos los pleitos perdidos, por pocos que fueran.
El portavoz gubernamental ha relacionado los pleitos ganados por el Consistorio con el PP como gobierno en solitario “con la gestión correcta, conforme a la legalidad, que se estaba llevando a cabo desde el Ayuntamiento y ahora esa situación se ha invertido”.
Entre un 80 y 90% de sentencias contrarias al Ayuntamiento
Sostiene Romero que “ahora”, tras la salida del tripartito, “las sentencias que vienen fruto de la gestión de estos dos años son sentencias que en un 80 ó 90% son contra el Ayuntamiento de Marbella y eso dice bastante de la gestión que se ha realizado por parte del anterior gobierno, que debe rectificarse y acomodarse a la legalidad vigente, que es lo que vamos a hacer”, ha enfatizado el munícipe.
“Hay ejecuciones provisionales que ya no lo son, que son firmes, porque ya ha recaído la sentencia”, ha expuesto también Romero al sugerir una supuesta dejación de funciones del anterior gobierno local.
“Esas sentencias estaban esperando no se qué en la delegación correspondiente, en este caso Personal, es un cúmulo de sentencias que no es normal que no se hubiesen visto antes”, ha expuesto el brazo derecho de Muñoz con sorpresa.
Entre las decisiones que recogen las sentencias de las que ha hablado Romero que se han llevado este lunes a la junta de gobierno local “hay complementos que se tenían que dar y no se daban, reconocimientos que no se daban, despidos etcétera”, ha concretado.
Al ser preguntado Romero sobre si el anuncio de la nueva alcaldesa sobre no revisar de oficio actuaciones del anterior tripartito afectaría a la gestión de Pérez Moreno en Personal, y el polémico caso de representación de trabajadores municipales por parte de letrados de su despacho privado, el edil del PP ha aclarado que “cumpliremos con la legalidad siempre, en caso de que haya alguna responsabilidad”.
Lo que sí ha aclarado el primer teniente de alcalde es que “no vamos a emprender ninguna persecución” contra la oposición, “buscando lo que no hay”, actuación de la que ha acusado a sus antecesores.
Pues a ver si así reacciona el PSOE, aunque sea para defenderse, y especialmente el Sr. Bernal. Porque desde la moción de censura no han hecho ninguna declaración política, ni para bien ni para mal. Parecía que había un pacto de silencio que por fin ha roto el Sr. Romero.