Los grupos municipales de PP y OSP, coaligados en el Gobierno local, han obviado el informe jurídico que nueve ediles de los tres partidos de la oposición solicitaron a la Secretaría municipal sobre Starlite y han aprobado la moción para declarar al festival de música ‘evento de especial interés público, cultural y turístico’. El grupo municipal del PSOE se ha abstenido, a pesar de que seis de sus ocho concejales suscribieron el informe, y los de IU y Podemos han votado en contra.
Tal y como hace constar el secretario adjunto en su informe, a requerimiento de la oposición, la figura que pide el bipartito para proteger a Starlite, como evento, no tiene ningún encaje jurídico.
En ese informe,.los ediles instaban al secretario municipal a que se pronunciara sobre diversos efectos que se derivarán de la declaración y qué Administración Pública es la competente para ello, tal y como adelantó Marbella Confidencial al publicar íntegro el documento de los opositores.
El concejal del PP Félix Romero ha indicado que, tras la aprobación en pleno, el Ejecutivo municipal elaborará una ordenanza para tramitar la declaración en junta de gobierno local. El edil ha destacado la “singularidad y excepcionalidad” del festival y su “repercusión mediática, económica y sociolaboral”.
Romero ha asegurado que Starlite ha tenido un impacto directo en la economía local que ha cifrado en 80 millones de euros y 120 por el “efecto arrastre”. Además, ha agregado, cada festival genera 300 puestos de trabajo directos y 500 indirectos y han atraído a más de medio millón de asistentes desde 2012.
“La repercusión mediática ha hecho posible que el nombre de Marbella, unido al de Starlite, llegue a 300 millones de potenciales usuarios y turistas”, ha agregado el edil, al tiempo que ha señalado que la importancia del evento musical ha sido reconocida por diferentes instituciones, entre las que ha citado al Gobierno central, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Marbella, que le concedió la Medalla de la Ciudad el año pasado.
Loas a Starlite por parte del PP
Sostiene el también parlamentario andaluz del PP que “la colaboración de Starlite ha sido decisiva para la recuperación de nuestra imagen como destino de calidad. La exitosa combinación entre la marca Marbella y Starlite nos ha convertido en una referencia veraniega en el panorama artístico y cultural. El nombre de la ciudad se asocia a artistas de primer nivel internacional”, ha agregado.
La postura del PSOE
El portavoz del grupo municipal socialista Javier Porcuna ha justificado la abstención de su formación asegurando que la propuesta del PP “es un paripé”. “La declaración es competencia de la junta de gobierno, por lo que no sirve para nada aprobarla en pleno. Se trata de una moción que es un paripé y en la que no vamos a participar”, ha indicado.
Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que su formación “nunca se posicionará en contra de un evento que impulse la proyección de la ciudad, pero siempre exigirá que se cumpla la legalidad”. “¿Alquilarías tu piso a un inquilino que no te paga? ¿Le premiarías? Esto es lo que pasa con Starlite”, ha señalado el edil en referencia al canon de 121.000 euros de 2017 que la organización del evento ha recurrido ante la Justicia.