Nueva externalización de un servicio público en el Ayuntamiento de Marbella y ya van unas cuantas desde que gobiernan PP y OSP. El equipo de gobierno bipartito que forman estos dos partidos ha decidido sacar a concurso, durante lo que queda de ejercicio y hasta el 2019, la contratación de una agencia para que sea ésta la que reparta la publicidad institucional en los medios de comunicación. Se trata de una función que hasta ahora desempeñaba la delegación de Comunicación.
En el llamado Perfil del Contratante de la web municipal se puede ya consultar el pliego de prescripciones técnicas que habrá de regir la adjudicación de este contrato, que alcanza los 266.000 euros (pinchar aquí) y que tiene por objeto la “planificación, mediación, inserción y seguimiento de la difusión de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Marbella”, reza el documento.
Los 220.000 euros de presupuesto, a los que hay que sumar 46.200 euros de IVA, se reparten de la siguiente manera: En 2018 son 102,479 euros más IVA, lo que equivale a 124.000 euros. Para el ejercicio 2019 son 117.520,66 euros más IVA, lo que supone un total de 142.200 euros.
El primer aspecto que llama la atención de este contrato es que, al margen de que sea la agencia de comunicación que resulte adjudicataria la que se encargue de distribuir la publicidad entre los medios de comunicación, “excepcionalmente, el Ayuntamiento se reserva el derecho a negociar directamente con los diferentes medios de comunicación el precio de los servicios objeto de este contrato y en este caso el adjudicatario llevará a cabo todas las gestiones necesarias para la ejecución de control y seguimiento de estas acciones (en cuyo caso la adjudicataria solo tendrá derecho a percibir el porcentaje de agencia ofertado). De igual forma, el Ayuntamiento se reserva el derecho de poder contratar de forma excepcional directamente con los medios de comunicación la inserción de publicidad mediante elprocedimiento legalmente previsto cuando el interés público así lo requiera”, reza el pliego.
Doble sistema de contratación publicitaria
Así pues, el Consistorio marbellí tiene intención de establecer un doble sistema de contratación publicitaria: por un lado el que realice la agencia adjudicataria y, en segundo lugar, el que considere oportuno el equipo de gobierno PP-OSP, en función de esa mencionada “excepcionalidad”.
Al margen de las explicaciones venideras, por parte de la concejala de Comunicación y Alcaldía, Chela Figueira, máxima responsable de la elaboración de este pliego de condiciones (su firma aparece al pie del documento), el Ayuntamiento de Marbella externaliza y saca a concurso un servicio que, sin embargo, va a seguir controlando, al margen de la agencia adjudicataria, cuando el invocado “interés público” así lo requiera.
Otra condición del pliego que no pasa desapercibida radica en que para conseguir la adjudicación en este concurso el licitador tiene que acreditar que “la cifra de negocios anual correspondiente al ejercicio de mayor volumen de negocio de los últimos tres ejercicios conclusos sea superior a los 170.000 euros”. Con esta premisa ya desde el principio se establece un corte a partir del cual se presentarán las distintas agencias que reúnan este requisito de solvencia económica.
En cuanto al apartado de “Solvencia Técnica” que se requiere a los licitadores, la empresa adjudicataria deberá acreditar la presentación de “al menos tres certificados de realización de servicios del mismo tipo, o naturaleza, que el correspondiente al objeto del presente contrato, por importe anual igual o superior a 150.000 euros”
El equipo de gobierno, en este caso la delegación de Turismo y Extranjeros, dirigida personalmente por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que no ha delegado las competencias en ningún concejal, tiene interés en que los licitadores que concurran a este concurso presenten ya la propuesta para dos campañas publicitarias:
Dos campañas inminentes para el voto extranjero y Dubai
La primera tiene por objeto “conciencia a los residentes extranjeros de la importancia de empadronarse en el municipio para optar a las ventajas que ello ofrece” con un presupuesto máximo de inversión de 9.000 euros. La segunda campaña, con un presupuesto máximo de 30.000 euros, se refiere a la “promoción de la oferta turística de Marbella en Dubai para potenciar la afluencia de visitantes de la Península Arabiga a la ciudad”, con una difusión de ámbito internacional.
El pliego elaborado por Chela Figueira y Juan Carlos Calderón, periodista técnico de la delegación de Comunicación, recoge una lista de medios de comunicación entre los que la agencia adjudicataria tiene que repartir la publicidad. Se trata de los tres periódicos provinciales existentes: Sur, Málaga Hoy, y La Opinión de Málaga, con sus respectivas ediciones digitales, así como tres rotativos nacionales y sus correspondientes ediciones on line: El Mundo, El País y ABC. También aparecen cuatro televisiones locales radicada en el término municipal: Radio Televisión Marbella, M-95, Andaluz TV y 101 Televisión.
En la lista de medios entre los que la agencia adjudicataria debe repartir la publicidad están, a nivel local, Onda Cero Marbella, Ser Costa del Sol y Cope Marbella, no así ninguno de los tres diarios digitales locales existentes en el municipio y que aparecen a diario en el dossier oficial de prensa que distribuye el gabinete de prensa dentro del Consistorio para cargos públicos, concejales en su mayoría.
NOTA ACLARATORIA: El orden de los medios reproducido en esta información es textual, tal y como va redactado en el pliego de condiciones