El concejal de Obras y el teniente alcalde de San Pedro, Javier García y Rafael Piña, respectivamente, han salido este jueves al paso de las diferentes críticas que PSOE e IU han vertido en las últimas semanas contra las externalizaciones de servicios públicos que impulsa el Ayuntamiento.
García ha calificado de “falacia y canallada” que el principal partido de la oposición asegure que el pliego de condiciones de la externalización del alumbrado público, con el que se cederá durante 15 años la gestión del servicio a una empresa privada a cambio de 25 millones de euros, se asemeje a otro que utilizó el Ayuntamiento del municipio madrileño de Collado Villalba y que se investiga en el caso ‘Púnica’.
“No vamos a aceptar que se creen falsas sospechas sobre aspectos o intereses oscuros en este tipo de concursos”, ha advertido García, que ha instado al PSOE a que “no utilice las externalizaciones para meter miedo a los empleados municipales y los vecinos”.
El concejal de Obras ha presentado la externalización del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes durante tres años prorrogables a otros tres cuyo coste para las arcas municipales rondará los 20 millones de euros y que “no afectará a ni uno solo de los trabajadores municipales”.
“Es una necesidad. Para nosotros, el embellecimiento y conservación de las zonas verdes son una prioridad y con nuestros recursos humanos no era posible mantenerlas.
Los vecinos nos exigen que los servicios públicos sean de calidad porque para eso pagan impuestos”, ha señalado García. Marbella cuenta con más de 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes y más de millón de superficie de zonas ajardinadas entre Marbella y San Pedro.
El concejal recordó que el Plan de Conservación de Distritos, cuyo coste para las arcas municipales será de 9,5 millones de euros durante seis años, se comenzó a tramitar en agosto de 2016, cuando el tripartito estaba al frente del Ayuntamiento.
El tripartito planificó externalizaciones
El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha asegurado que las externalizaciones forman parte “del mismo criterio” que estableció el anterior equipo de gobierno debido a la “falta imperiosa de trabajadores municipales, sobre todo en mantenimiento”. “Que esto se cuestione por parte de PSOE e IU es indignante. En nuestro pacto de gobierno hablamos y consensuamos externalizar servicios en zonas verdes, playas o fiestas”, ha señalado.
Piña centra sus críticas en Miguel Díaz (IU)
Piña ha criticado especialmente a IU, que, ha asegurado, renovó de forma unilateral el servicio de aparcamientos de la zona azul, que gestiona una empresa privada.
“El que da clases de que todo tiene que ser público no contó ni con Pepe Bernal (exalcalde) para tomar la decisión. Miguel Díaz (anterior concejal de Movilidad) decidió renovar la azul azul sin ni siquiera comentarlo con nosotros. Nos enteramos dos días antes de que lo anunciara”, ha añadido. Piña ha asegurado que el equipo de gobierno se ha visto obligado a rebatir a PSOE e IU ante las “indignantes críticas sobre las externalizaciones”.