En una serie de “indicadores urbanos” publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de marzo, se señalaba que Marbella contaba con una renta per cápita de las más bajas dentro de las 109 localidades que se habían evaluado en España. Un dato éste que se contrapone al estereotipo clásico que relaciona el lujo con la localidad, y que según funcionarios del organismo consultados en su momento, cuando se publicó este informe, responde en cierta medida a que quienes tienen una casa de veraneo, o incluso los extranjeros que residen la mayor parte del año en la ciudad no tienen su domicilio fiscal aquí. A todo esto se suma que gran parte de los habitantes del municipio trabajan en el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis y la precariedad laboral, pero ¿hasta qué punto esta explicación puede aclarar esta contradicción?
Para dar una respuesta a esta cuestión, hay que tener en cuenta que el INE anualmente da a conocer (este año fue en marzo) una serie de indicadores urbanos de 109 municipios, entre los que se encuentra la renta per cápita municipal que el organismo calcula en base al IRPF individual. Sin embargo, en esta ocasión la estadística no incluía valores de renta actualizados, sino un recalculo de los datos de 2011,2012 y 2013.
Renta per cápita de los municipios y áreas urbanas estudiados por el INE correspondientes al año 2013 (Fuente:Indicadores Urbanos, INE)
En el caso de Marbella, la localidad con 20.400,79 euros per cápita en 2013, se situó como uno de los municipios evaluados con peor renta a nivel individual, algo llamativo para una ciudad que se promociona como un “destino cinco estrellas”, pero que no entra en contradicción para varios de los expertos consultados por Marbella Confidencial. Estas fuentes apuntan a que las personas que poseen una mayor cantidad de ingresos y bienes, tienden a recurrir a la creación de sociedades para gestionar su patrimonio, con el objeto de poder obtener ciertas ventajas tanto fiscales y legales, por lo que su contribución al IRPF tiende a no ser tan significativa
1.286 sociedades en 2014 dedicadas mayoritariamente a la construcción y al sector inmobiliario
Sea o no casualidad, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), en el año 2014, cuando Marbella contaba con 138.679 habitantes, había 1.286 sociedades ubicadas en su término municipal, quedando a nivel autonómico la localidad sólo por debajo de Sevilla y Málaga, sobrepasando así a capitales de provincia con más población como Almería, Córdoba o Granada.
Del total de éstas, un 26.36 % estaban relacionadas con la construcción, un 25.12 % con el inmobiliario, un 15.24 % con el comercio, un 14.93 con “servicios y reparación”, un 10.65% con la hostelería y el restante 7.69 % con otros sectores.
De entre todos los tipos de sociedades Marbella destacó principalmente en las de tipo inmobilirio, de las que 323 de las 699 (46.20 %) existentes en la provincia de Málaga estaban ubicadas en el municipio.
Una sociedad por cada 107 habitantes, con 637 € de capital por vecino
El cociente entre el número total de habitantes de Marbella y el número de sociedades inscritas ese año en la misma, indica que en el municipio había una sociedad por tan sólo 107 habitantes, frente a los 485 y 366 respectivamente de Málaga y Sevilla o los 1.000 respecto a Cádiz.
Los datos expresados anteriormente evidencian una diferencia abismal y al mismo tiempo dan idea de la gran concentración de sociedades en la ciudad. Dichas sociedades tienen además un gran valor en su conjunto, y es que de acuerdo con el IECA , la suma del capital de todas ellas en Marbella, alcanzó en 2014 casi los 90 millones de euros, más del doble que en Málaga, a pesar de que en esta última se encuentran localizadas un mayor número de sociedades.
Si se hace la misma operación con datos de los diez municipios analizados por el IECA con mayor número de sociedades, Marbella ocupa el segundo lugar, mientras que la primera posición, le corresponde a Sevilla, ya que la suma del capital de las sociedades ubicadas en la capital de Andalucía supera por poco los 130 millones de euros.
Por otro lado, de acuerdo a los cálculos realizados por este periódico (se pueden descargar en formato excel pinchando aquí), la división del sumatorio del capital de todas las sociedades ubicadas en Marbella en 2014 dividido por toda la población existente en el municipio en ese momento da como resultado 637.21 euros de capital por habitante, aproximadamente diez veces más que Málaga (63.84 Euros por habitante), 3.40 veces más que en Sevilla (67.06 euros por habitante) y más del doble que en Estepona (308.49 € por vecino), el municipio que más se acerca a la ciudad en esta clasificación.
Así pues, vistos estos datos, se puede asegurar que Marbella se sitúa a la cabeza dentro de los veinte municipios andaluces de más de 10.000 habitantes evaluados, que cuentan con un mayor número de sociedades.
Una empresa de media por cada 9 habitantes con 2.42 empleados
De la misma manera, la división de la población de Marbella en 2014 (138.679) entre el número de empresas(*) existente ese año en la localidad (15.340), arroja un saldo de una empresa por cada 9 vecinos, siendo ésta, la mejor tasa entre los municipios que tienen más de 10.000 habitantes en Andalucía. (Los cálculos se pueden consultar en formato excel pinchando aquí).
Sin embargo, si el cálculo se hicese a nivel general (sin cota en el número de habitantes), la ciudad se situaría en este caso en tercer lugar en ese ránking, quedando por detrás de Bubión en Granada (7.87 empresas por habitante) y Antas en Almería (8.10 empresas por habitante), de acuerdo con la información aportada en su día por ‘El Confidencial’.
Pero que haya un gran número de empresas no quiere decir que se cree más empleo. Un ránking elaborado por este periódico, relativo al número de empleados en 2014 por las empresas ubicadas en los diferentes municipios estudiados por el IECA, indica que con 2.29 trabajadores de media por empresa, Marbella se sitúa en el puesto 92 de 154 de esta lista, muy por detrás de la capital de Andalucía, Sevilla, que ocupa el primer lugar, con 8 empleados de media por empresa.
———————-
(*) De acuerdo al criterio del IECA, una empresa se define como “Toda organización definida jurídicamente, con contabilidad independiente, sometida a una autoridad rectora que puede ser, según los casos, una persona jurídica, o una persona física y constituida con miras a ejercer en uno o varios lugares, una o varias actividades de producción de bienes o prestación de servicios”
Extraordinario artículo. Parece un análisis para tesis doctoral. Me sorprende que toque a casi 640 Euros por habitante todo el dinero que hay en sociedades en Marbella.