El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha lamentado este martes la “afirmación tan rotunda sin contar con ningún tipo de clarividencia” con la que el portavoz del equipo de gobierno y delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha responsabilizado a la Policía Nacional de filtrar un vídeo, difundido por las redes sociales, en el que se ven a dos personas escapar de un coche de la Policía Local tras romper una ventanilla.
Briones ha asegurado que “no podemos hacer nuestras” las declaraciones Porcuna “sencillamente porque no tenemos rudimentos alguno ni ningún tipo de clarividencia en relación a esa afirmación que se ha hecho tan rotunda” y ha lamentado la “acusación” contra la Policía Nacional, una institución “de la que debemos tener la máxima garantía de que hace el trabajo bien y colabora con las policías locales de la provincia de Málaga”.
Briones ha asegurado que, tras la difusión pública del vídeo, “hay que determinar la autoría de la grabación y el uso que se ha hecho de esa grabación”. “A lo que nosotros respecta, empezaremos por poner el foco en los agentes de la Policía Nacional en Marbella”, ha indicado.
El representante del Gobierno central en la provincia ha asegurado que se ha abierto una investigación para verificar los hechos. “De dar positiva la investigación y resultar autores de la grabación y haber sido utilizada de forma indebida, nosotros iniciaremos el procedimiento protocolario establecido en el régimen disciplinario de la Policía Nacional y las responsabilidades penales en que se pudieran haber incurrido”, ha agregado.
Briones ha pedido “tranquilidad, calma y contundencia” para avanzar en la investigación interna, que se ha iniciado, ha señalado, “no a raíz de las declaraciones (de Porcuna), sino de la aparición del vídeo en las redes sociales y medios de comunicación”. El subdelegado del Gobierno ha asegurado que lamenta que alguien en la Policía Local o Nacional haya podido grabar y difundir las imágenes. “No estamos para eso. Estamos para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y policías locales”, ha señalado.
“Si hay un profesional, como un policía local o varios, a los que les ocurre esta situación, no hay que difundirlo, divulgarlo y, menos, mofarse, sino colaborar, ayudar y meter el hombre. Para eso estamos”, ha señalado.
Briones ha asegurado que el comisario de Marbella, máximo responsable de los agentes de la Policía Nacional en el municipio, Enrique Lamela, ha asegurado que “desde el minuto 1” en que conoció la difusión de las imágenes reportó al comisario provincial que abría la investigación para dilucidar “el soporte digital” que registró las imágenes y el uso que se ha hecho de ellas.
“No es tan difícil obtener la trazabilidad de las imágenes que han trascendido. Estamos a la espera de qué conclusiones sacamos”, ha apuntado.