El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado este jueves que el futuro bulevar de Arroyo Primero, que conectará el centro urbano con el barrio de Las Albarizas, llevará el nombre de Pablo Ráez, el joven marbellí que falleció a finales de febrero a causa de una leucemia y que logró con una campaña a través de las redes sociales el aumento de las donaciones de medula ósea.
Bernal, que junto a los tenientes de alcalde Blanca Fernández y Miguel Díaz ha recibido en el Ayuntamiento al padre del joven marbellí, Francisco Ráez, ha señalado que la iniciativa es un “reconocimiento a la memoria y el legado de Pablo”.
La teniente alcalde, que también es concejal de Obras, ha señalado que el bulevar, que se encuentra en proceso de construcción, contará con las frases más conocidas de los mensajes que Pablo Ráez difundió a través de las redes sociales en su campaña, informa Europa Press.
La edil ha agregado que los técnicos municipales estudiarán, tras una propuesta de Francisco Ráez, la posibilidad de instalar en el bulevar una zona de máquinas de calistenia, una modalidad de ejercicios físicos a los que Pablo Ráez era aficionado.
El teniente alcalde Miguel Díaz ha asegurado que la identificación del municipio con Ráez y la causa que defendió “es total” y ha instado a los vecinos a “seguir donando médula para salvar vidas”. “Desde el Ayuntamiento queremos convertir este gran bulevar en un altavoz para la extraordinaria que lideró Pablo”, ha agregado.
Francisco Ráez ha entregado al Ayuntamiento la Medalla de Oro de la Provincia que la Diputación de Málaga concedió al joven marbellí a título póstumo y el título que la acredita, distinciones que, según Bernal, se colocarán en el Salón de Plenos.
“No pueden estar en un mejor lugar que en el Salón de Plenos, donde se debaten los asuntos más importantes del municipio. La familia de Pablo ha tenido un gran gesto con la ciudad y le estaremos eternamente agradecidos”, ha indicado el regidor.
El padre del joven marbellí se ha mostrado “encantado” con la decisión y se ha mostrado confiado en que la Medalla de Oro sirva para hacer del Salón de Plenos “un lugar de concordia, crecimiento y bien común”. “La historia y el legado de Pablo es patrimonio de todos”, ha agregado.
Obras en mercados
Por otro lado, el Ayuntamiento acometerá obras de reparación en el mercado central de Marbella para resolver los problemas históricos que presenta el recinto como la pavimentación y la impermeabilización.
El alcalde y los concejales de Obras y Comercio, Blanca Fernández y Manuel Morales, respectivamente, han visitado las instalaciones para anunciar el proyecto en el que el Ayuntamiento invertirá más de 220.000 euros.
“Con esta actuación daremos un impulso de modernización a un mercado que ha estado abandonado por los anteriores gobiernos y en donde invirtieron muchos miles de euros que siempre caían en saco roto y no daban solución a los problemas”, ha señalado.
El regidor ha asegurado que los trabajos, que están previstos que comiencen después del verano para no afectar a los comercios en esta época, “buscan que el mercado se encuentre en las mejores condiciones y sea un lugar atractivo”.
Ha recordado que estas actuaciones se suman a otras que se han realizado en el mismo sentido de impermeabilización de puestos y a las que se han destinado otros 120.000 euros. “En definitiva se trata de un mercado abandonado por el Gobierno anterior y recuperado por el actual ejecutivo local”, ha asegurado Bernal.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 semanas, según ha explicado la concejala de Obras, quien ha detallado que los pasillos de circulación y distribución que dan servicio a los puestos del mercado “se encuentran en mal estado con una pavimentación deficiente”.
El proyecto contempla la reparación del pavimento de las zonas de circulación, cámaras de frutas, pescados, y la sala de báscula y lavado, así como la solución a la falta de estanqueidad de un total de once puestos y las canaletas de las zonas de circulación.
También se instalarán contadores de agua individualizada para los puestos, se arreglará la barrera de acceso al aparcamiento, se realizará una prueba de la instalación de climatización para comprobar su estado; se dotará de una red wifi y de un sistema de megafonía, además de sellar las ventanas superiores.
Por su parte, el concejal de Comercio ha asegurado que los plazos para su finalización están previstos para el mes de enero o febrero de 2018 y ha anunciado que existe otra partida de 60.000 euros para actuaciones en el mercado de Divina Pastora, donde se actuará en las cámaras y el sistema de climatización.