Caracuel anuncia la aprobación provisional en Pleno de las normas urbanísticas del PGOU De cara al  futuro Plan General de Ordenación Urbana, se trata de "las reglas del juego" del PGOU que recogen "lo que se puede o no hacer", afirma la delegada de Urbanismo del PP ;La edil ha expresado su confianza en que las normas urbanísticas entren en vigor en enero o febreroDe cara al  futuro Plan General de Ordenación Urbana, se trata de "las reglas del juego" del PGOU que recogen "lo que se puede o no hacer", afirma la delegada de Urbanismo del PP ;La edil ha expresado su confianza en que las normas urbanísticas entren en vigor en enero o febrero

La edil delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ Marbella Confidencial

La edil delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ Marbella Confidencial

La concejala delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Kika Cafracuel, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la aprobación provisional de las normas urbanísticas del Plan del 86, de cara al  futuro Plan General de Ordenación Urbana. Se trata, ha dicho, de “las reglas del juego” del PGOU que recogen “lo que se puede o no hacer”.

Caracuel, que ha calificado la medida que se llevará a Pleno como “muy importante”, ha recordado que cuando se anuló el PGOU de 2010, en octubre de 2016 a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, “se anuló el documento completo y entró en vigor el Plan del 86, con las normas urbanísticas del 86”.

La edil conservadora ha recordado que el equipo de gobierno tripartito anterior al actual (PSOE-OSP-IU) “modificó inicialmente ese expediente en julio de 2016”. Fue una sesión plenaria en la que se modificó de forma inicial todo lo relativo a las normas urbanísticas y se abrió un periodo de 45 días de plazo para presentar alegaciones.

A juicio de Caracuel “llama la atención que desde julio de 2016 haya habido que esperar hasta noviembre para darle impulso en cuanto a llevarlo a pleno”, ha señalado en alusión ala gestión urbanística que llevó su antecesora en el cargo, la socialista Isabe Pérez, como delegada de Urbanismo.

La también diputada provincial del PP ha concretado que en el trámite actual que lleva a cabo el gobierno bipartito “se resuelven las alegaciones presentadas, 78 personas físicas o jurídicas, que han presentado documentación”. Según ha explicado la edil “se han aceptado todas las alegaciones favorables y positivas para la ciudad, incluso algunas fuera de plazo”. De hecho, el gobierno local ha asumido algunas de dichas alegaciones “como propias”.

Caracuel ha subrayado que las normas urbanísticas “vienen a devolver la normalidad urbanística después de la anulación y el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo”.

Las obras que podrán ser posibles a partir de ahora

Con la modificación de las normas urbanísticas se permitirán las obras de ampliación, mejoras y reformas en edificaciones que se encuentran fuera de ordenación tras la anulación del PGOU de 2010. También se autorizará el uso de hostelería en las primeras plantas de viviendas del casco antiguo, régimen que venía recogido en el PGOU anterior, y los establecimientos hoteleros podrán ampliar sus instalaciones con parcelas colindantes aunque el uso no sea hotelero.

El documento, ha señalado Caracuel, es uno de los tres más importantes para devolver la estabilidad al urbanismo tras la sentencia del TS, junto a la adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de rango autonómico y que se encuentran en fase de alegaciones, y el texto refundido del propio plan, aprobado en el pleno de septiembre.

La aprobación provisional de las normas urbanísticas permitirá resolver las 181 alegaciones que han presentado 78 personas, físicas o jurídicas, al documento durante la fase de exposición pública, que se abrió en julio del año pasado.

De las alegaciones presentadas, 81 se han desestimado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, 43 se han aprobado, 36 se han estimado de forma parcial, 15 se han dictaminado como improcedentes y seis se han presentado fuera de plazo, ha señalado la concejal, que ha indicado que “la realidad de la ciudad en 2017 es muy diferente a la de hace tres décadas”.

“Hemos procurado asumir y aceptar todas aquellas alegaciones que consideramos que son positivas y favorables para la ciudad. El equipo de gobierno presenta como propias algunas cuestiones que planteaban alegaciones presentadas fuera de plazo y que no modifican nada sustancial”, ha agregado.

Tras la aprobación provisional, el documento se remitirá a la Junta de Andalucía para que la Delegación Territorial de Medio Ambiente se pronuncie y emite el informe preceptivo, para lo cual tiene un mes. Posteriormente, volverá al Pleno para que la Corporación municipal lo apruebe de forma definitiva. La edil ha expresado su confianza en que las normas urbanísticas entren en vigor en enero o febrero.

Alegaciones conjuntas de PSOE y Podemos

Durante el turno de preguntas la delegada de Urbanismo ha precisado que el PSOE ha presentado “alegaciones conjuntas” con Costa del Sol Sí Puede (CSSP) la marca municipal de Podemos. En este punto, Caracuel ha ido más lejos al asegurar que “todas las del PSOE son conjuntas con Podemos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.