Caracuel asegura que el urbanismo es el sector que “mantiene la actividad económica” en Marbella

La edil delega de Urbanismo, Kika Caracuel, acompañada este lunes por el portavoz del PP, Félix Romero, y el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, durante la comparecencia telemática que han protagonizado este lunes. FOTO/ marbella.es

La edil delega de Urbanismo, Kika Caracuel, acompañada este lunes por el portavoz del PP, Félix Romero, y el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, durante la comparecencia telemática que han protagonizado este lunes. FOTO/ marbella.es

“El urbanismo es el sector que mantiene la actividad económica en la zona”. Esta es una de las conclusiones que se extraen tras la intervención de la concejala delegada de Ordenación del Territorio de Marbella, Kika Caracuel, acompañada este lunes por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero y el teniente alcalde de San Pedro, Javier García.

En una nueva comparecencia telemática sin preguntas, a pesar de que los ediles del PP siguen refiriéndose a estos actos como “ruedas de prensa”, Caracuel ha expuesto que “en un momento donde el sector turístico, que es nuestra principal industria, está semiparalizado, donde el confinamiento de los países, de las regiones, evita el que los turistas lleguen a su destino, en este caso a nuestra ciudad, el otro sector productivo de nuestro municipio, como es la construcción, el urbanismo, es el que está manteniendo la actividad económica en la zona”, en clara alusión no sólo a Marbella, sino al resto de la Costa del Sol Occidental.

En base a todo lo anterior los gobernantes locales esperan “seguir manteniendo” la tendencia del sector de la construcción al alza, “dado el empleo que genera este segmento”, se ha congratulado la delegada de Urbanismo.

Previamente, la edil popular ha destacado que Marbella es “un destino de calidad, amable para vivir, seguro urbanística y jurídicamente hablando”, en plena pandemia, donde la demanda de viviendas “tiene un presupuesto bastante alto”.

Sobre los precios ha apuntado que “estamos dando licencias para viviendas de varios millones de euros, para promociones con precios medios de 1,5 a 2 millones de euros y la media total de las viviendas en 2020 ha sido de 422.000 euros por vivienda”.

En el marco del balance de Caracuel, al cumplirse un año del inicio de la pandemia y el primer confinamiento, “los datos reflejan que la actividad urbanística se ha ido manteniendo a un ritmo bastante positivo en todo el año 2020 y en lo que va de 2021”, ha precisado la edil.

Hasta aquí la versión oficial del Ayuntamiento de Marbella y su delegada de Urbanismo, a falta de conocer si esa satisfacción se refleja también entre los promotores, constructores y demás agentes del sector.

118 licencias por valor de 24,5 millones

Las declaraciones de Caracuel se han producido después de que la junta de gobierno local, reunida este lunes, aprobara la concesión de 118 licencias por valor de 24,5 millones de euros. La cantidad se reparte entre 98 viviendas en Nueva Andalucía –en 13 bloques y con un presupuesto de ejecución material de 18.163.000 euros– a las que se suiman otras dos unifamiliares por un importe de 1.022.387 euros, y 18 más con licencias de obra menor por 5.347.297 euros.

La también diputada provincial del Partido Popular ha llevado a cabo una comparativa entre 2019 y 2020 (inicio de la pandemia). A su juicio el resultado “es positivo”. Así, en 2019, el Ayuntamiento otorgó 2.066 permisos de obra menor con un presupuesto de ejecución material de 39,5 millones de euros.

“En 2020, el número de licencias fue ligeramente inferior en 69 pero el presupuesto de ejecución material fue superior al del año anterior, siendo de 43 millones de euros”, ha argumentado para incidir en que se trata de “cifras importantes” que indican al equipo de gobierno local que –acota Caracuel– “seguimos en la misma inercia y la misma linea ascendente con la que hemos terminado el año 2020”.

Con respecto a las obras mayores en 2019 se concedieron 118 licencias para 300 viviendas, por un importe de 119,7 millones de euros. En 2020, se otorgaron 99 permisos, “cifra ligeramente inferior, pero superior en cuanto al número de viviendas con 363 (un 17 por ciento más) y un importe de ejecución material de 153,5 millones de euros, con un incremento considerable de 33 millones”, ha finalizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.