“Encapsular el urbanismo y alejarlo de la ciudadanía”. Así se ha pronunciado este martes la nueva delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Kika Caracuel, sobre la gestión de su antecesora en el cargo, la socialista Isabel Pérez, y lo que se ha encontrado al tomar posesión.
Caracuel, que ha ofrecido su segunda rueda de prensa en menos de 24 horas, ha comparecido para denunciar que la edil socialista desmanteló en 2016 el Servicio de Información Urbanística que el antiguo gobierno de Ángeles Muñoz había creado en 2010.
La también diputada provincial, que lleva dos semanas al frente de su nueva responsabilidad en Marbella, asegura haber puesto en marcha de nuevo el citado servicio, que “acumuló 18.500 consultas evacuadas a una media de 220 mensuales”.
Así pues, un técnico estará al frente de este negociado de lunes a viernes, en horario de mañana. En el caso de que la consulta sea de mayor enjundia y complejidad de la esperada “al ciudadano se le remitirá a una técnico especialista”.
Caracuel sostiene que el restablecimiento de este servicio de atención era “una demanda de los colegios profesionales, inversores y ciudadanos”, con el fin de obtener mayor agilidad en todos los trámites que se realizan en la concejalía ahora en manos del PP.
Por lo que respecta al tiempo medio de espera para el otorgamiento de licencias, la edil conservadora asegura que “está entre los 18 y los 20 meses”, algo que a su juicio “no es asumible”. Caracuel ha recordado que en 2015, cuando la formación política a la que ella representa dejó el poder municipal el plazo era de entre ocho y nueve meses: “no era el tiempo real, pero era assumible hasta cierto punto, sabiendo de dónde veníamos”, en alusión a toda la era GIL (1991-2006).
“Estamos analizando las causas de ese incremento alarmante en el otorgamiento de licencias”, ha destacado la munícipe. No obstante, Caracuel dice haber descartado una auditoría en la delegación de Urbanismo “porque no tenemos tiempo, el reloj corre en contra”, ha dicho sobre la ingente tarea que le espera, especialmente en lo que supone la elaboración de un nuevo PGOU.
A preguntas de los periodistas Caracuel ha concretado que actualmente Urbanismo tramita 1.500 solicitudes de licencias de obra. La cifra incluye tanto las solicitudes de obra mayor como menor.
La versión que ha ofrecido la exedil de Urbanismo del PSOE, Isabel Pérez, en relación con la supresión del Servicio de Información Urbanística apunta a que “no podíamos dedicar a un funcionario a estar pendiente de si alguien venía a pedir información y dedicamos a todo el mundo a informar”.