Estaba cantado que la mayoría de los actuales cargos de confianza de PP y OSP iban a copar la práctica totalidad de las plazas de directores generales, como así ha sido. Este lunes el portavoz del equipo de gobierno bipartito, Félix Romero, ha anunciado que el proceso de selección había concluido y que en cuestión de horas se publicarían los nombres de los seleccionados en la web.
Así pues, el Partido Popular logra colocar a seis personas de su confianza como directores generales y OSP a 2. Por la ‘cuota’ de los conservadores consiguen ser seleccionados por un tribunal compuesto por funcionarios “ajenos a la política”, según Romero, las siguientes personas: José María Morente, actual asesor de Urbanismo, ocupará esta dirección general ; Carmen Diaz, hasta ahora asesora y exedil del PP, nueva directora general de Cultura; Enrique Rodríguez Flores, presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía y actual asesor de Juventud, director general del área.
Mario Ruiz Núñez, cuyo nombre como futuro director general de Alcaldía fue anunciado por la propia alcaldesa nada más tomar posesión, en agosto de 2017, ocupará tal plaza. Ruiz fue director general de Urbanismo bajo gobierno del PP (2011-2015) y trabaja en Acosol.
Como director general de Comunicación obtiene la plaza el periodista Hugo Simón, un profesional de reconocido prestigio y de cuya independencia cabe destacar que ha trabajado bajo administraciones del PP y del PSOE (Ayuntamiento de Benalmádena y Junta de Andalucía). Por último, como directora general de Turismo Laura de Arce, exdirectora del Palacio de Congresos de Marbella con el PP.
Por lo que respecta a OSP logran ser elegidos como directores generales la hasta ahora responsable de Cultura y exedil de dicho partido, Gema Midón, cuyo nombre ya deslizó el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, como la que iba a ser elegida para el cargo, así como el hasta ahora también asesor municipal de esta formación en la Tenencia sampedreña Daniel Mahíquez, como director general de Hacienda y Administración Pública. Se trata precisamente de la delegación que dirige el teniente de alcalde y presidente de OSP, Manuel Osorio.
La comparecencia de Félix Romero tras la junta de gobierno local
El portavoz municipal, Félix Romero, ha manifestado que es “un acuerdo necesario para dotar al organigrama municipal de una escala intermedia que mejore y agilice la gestión pública”. Además, ha incidido en que se ha adoptado tras un proceso “en el que ha tenido un gran protagonismo el órgano asesor, puramente administrativo, y compuesto por cuatro funcionarios de carrera”.
El edil ha informado de que durante el proceso se han recibido 200 solicitudes, que tras la fase de valoración por parte del órgano asesor, concluyeron con 85 candidatos. De estos, tras la entrevista personal llevada a cabo también por el órgano administrativo, “hoy la junta de gobierno local ha valorado los 32 aspirantes, integrados en las ternas propuestas para las direcciones generales”, ha señalado.
“De estos puestos, el de Derechos Sociales de San Pedro Alcántara ha quedado desierto y el que corresponde a Promoción Comercio y Turística de San Pedro se ha quedado sobre la mesa”, según ha explicado Romero.
El concejal ha avanzado que en breve se publicará en la página web del Ayuntamiento el nombramiento y que posteriormente se hará lo correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que finalmente, en el plazo de diez días naturales, los seleccionados tomen posesión de su cargo, una vez acreditados sus méritos, según informa Europa Press.
“Un elemento de libre elección”
“En la junta de gobierno local lo que hemos hecho es estudiar el currículum de cada candidato para establecer quién puede cubrir mejor cada uno de los puestos directivos”, ha asegurado, añadiendo que la normativa establece “que las direcciones generales deben cubrirse de forma discrecional con un elemento de libre elección, pero nunca de forma arbitraria”.
Según Romero, desde el Ejecutivo local han valorado y debatido “sobre cada uno de los candidatos propuestos por el órgano administrativo y hemos decidido el nombramiento de los mismos”.
También ha hecho hincapié en el “importante protagonismo del órgano compuesto por funcionarios de carrera durante gran parte del proceso, lo que dista mucho de lo que pretendía realizar el anterior Gobierno municipal”.
“La intervención del equipo de gobierno ha sido en el último momento del proceso”, ha afirmado el portavoz, quien ha recordado que “las personas seleccionadas como directores generales dispondrán de una capacidad ejecutiva casi al mismo nivel de los concejales. Por tanto, estamos nombrando miembros de un ejecutivo, no trabajadores ni funcionarios, con el objetivo de integrar en el Gobierno local una escala intermedia”, ha concluido.