Continúan los ceses y cambios en el organigrama del Partido Popular en las Cortes Generales, tras asumir la presidencia de la formación política Pablo Casado. Este martes se ha conocido que la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha sido apartada de la Diputación Permanente del Senado, un órgano parlamentario que funciona en los periodos no ordinarios y en fases de Cámaras disueltas (Alta y Baja).
La exclusión de Muñoz no ha sorprendido a nadie, si se tiene en cuenta que ella fue uno de los grandes apoyos en Andalucía, junto a Javier Arenas y Juanma Moreno, entre otros cargos, de la rival de Casado en las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Así pues, este último movimiento del sucesor de Rajoy para acabar con los restos del ‘arenismo’ se suma a la decisión ya conocida sobre el cese de la senadora malagueña como portavoz adjunta de los conservadores en la Cámara Alta.
Aforamiento en periodo de disolución de las Cortes
La presencia de Muñoz en la Diputación Permanente del Senado permitía a la alcaldesa de Marbella estar blindada ante cualquier denuncia contra ella en los tribunales, porque no perdía el aforamiento en caso de que se abriera un proceso contra ella con la Cámara Alta disuelta, en periodo de convocatoria de elecciones, al contrario de los parlamentarios que no pertenecen a dicho órgano.
Tras el Congreso Extraordinario del PP, celebrado el pasado mes de julio, Marbella Confidencial ya analizó el incierto futuro político de Ángeles Muñoz si no logra de nuevo la Alcaldía marbellí en las elecciones de mayo de 2019. Fuentes cercanas a la dirección nacional de Génova dan por “absolutamente descartado” que la todavía senadora vaya a encabezar de nuevo la lista a la Cámara Alta por la provincia, una vez que su máximo valedor y padrino político, Javier Arenas, también ha caído en desgracia entre los perdedores del cónclave conservador.
Desde la celebración del Congreso del PP en Madrid, Muñoz se ha volcado en la Alcaldía como refugio y consuelo. No estuvo en la comida de diputados y senadores para despedir a María Dolores de Cospedal. Es público y notorio que la relación entre ambas no era precisamente buena, paralela a la enemistad entre la rival de Soraya y Arenas.
Huelga decir que Muñoz está muy preocupada. Su futuro, ya de por sí incierto tras la victoria de Casado, ahora lo es más, despojado Arenas de sus galones de general en el Senado y en Génova y, por consiguiente, todo el ‘arenismo’ andaluz, al que pertenecía quien comenzara su carrera política en Benahavís, como concejala, en 1995.
Celia Villalobos apartada de la Diputación Permanente del Congreso, donde permanecía desde 1989
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha explicado que el Grupo Popular ha sustituido a Celia Villalobos en la Diputación Permanente del Congreso porque ya no forma parte de la dirección parlamentaria, y considera que es algo normal.
Cabe recordar que la polémica exministra de Aznar también respaldó a Sáenz de Santamaría frente a Casado e, incluso, llegó a decir que en la candidatura del ahora presidente del PP había “mucha gente de extrema derecha”, además de asegurar que no deseaba “una secta dentro mi partido”, lo que le acarreó un aluvión de críticas. El ajuste de cuentas era esperado y ya se ha producido.
No obstante, asegura que seguirá contando con ella y con su “valioso talento”. “Ha sido una gran política y tiene mucho que aportar”, ha dicho Montserrat en declaraciones en el Senado, donde se ha reunido las direcciones del Grupo Popular en las Cortes, informa Europa Press.
El PP ha sacado de la Diputación Permanente del Congreso a la exministra Celia Villalobos, que llevaba casi 30 años en este órgano parlamentario. Su lugar como miembro titular lo ocupa ahora la murciana Isabel Borrego, que ya estaba como suplente y que acaba de ser promovida a la dirección del Grupo.
Tras la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP y la designación de la exministra Dolors Montserrat como portavoz parlamentaria, Borrego ha sido nombrada concretamente adjunta al secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.
Villalobos, que preside la Comisión del Pacto de Toledo, se mantenía en la Diputación Permanente del Congreso, ya fuera como titular o como suplente, desde hace 29 años, casi tantos como los que lleva en el Congreso, al que llegó en 1986. Formaba parte de este órgano incluso cuando era alcaldesa de Málaga.
Además de sacar a Villalobos, el PP ha incluido como suplentes en la Diputación Permanente del Congreso a otros tres diputados con responsabilidades en el Grupo y en el partido: Jaime de Olano, Valentina Martínez Ferro y Belén Hoyo, todos ellos afines a Pablo Casado. Estas incorporaciones suponen la salida de este órgano de otros dos diputados: Leopoldo Barreda y Ana María Madrazo, ambos portavoces de área con el equipo del PP del Congreso de Rafael Hernando.