“Estar unidos como sociedad es la mejor forma para derrotar a la violencia machista”. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, ha destacado este miércoles que casi 28.000 mujeres de la provincia han tenido protección mediante el sistema VioGén desde 2007. Los datos los ha dado a conocer al presidir el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se ha celebrado en la Subdelegación.
Desde que existen datos oficiales en 2003, han sido asesinadas en la provincia 38 mujeres víctimas de la violencia machista, ascendiendo esta cifra a 1.074 en España. Una violencia que también ha quitado la vida a 3 menores y ha dejado huérfanos a 11 menores en la provincia.
El sistema VioGén puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad es el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Desde 2007 se han incorporado al sistema una media de 6 mujeres al día en nuestra provincia.
Teófilo Ruiz Municio ha destacado que “la sociedad en general debe hacer un esfuerzo extra para acabar con esta lacra, aunque todavía haya personas que buscan que cale un discurso negacionista en torno a la violencia de género”.
En este acto han participado también el comisario jefe provincial, Javier Peña Echevarría; el teniente coronel de la Comandancia de Málaga, José Antonio Carvajal; y Dolores Fernández, presidenta de la Asociación Incide para la Inclusión, la Ciudadanía y la Educación, que ha recibido un diploma honorífico por su lucha contra la violencia machista en el marco de los Premios Menina que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Durante el transcurso de esta conmemoración se ha leído el Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte de Elena Mendoza, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno; Miriam Rifai, Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y Jefa del Gabinete Técnico de la Comisaría; Amparo García, cabo adscrita al Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil; y Dolores Fernández, presidenta de la Asociación Incide.
También a lo largo del acto el subdelegado del Gobierno ha entregado a la Asociación Incide un diploma honorífico, que ha recogido su presidenta, por su lucha contra la violencia machista concedido por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Antes de concluir se ha guardado un minuto de silencio en honor de todas las víctimas y posteriormente se ha inaugurado una exposición gráfica contra la violencia de género que agrupa todos los carteles diseñados desde que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Posteriormente, el subdelegado del Gobierno ha asistido al Auditorio Eduardo Ocón, donde ha participado en los actos organizados por el Ayuntamiento de Málaga con motivo del 25N.