El ya conocido como ‘caso Mijas’, por el supuesto intento de soborno a un concejal de Podemos, por parte del presidente local del PP, Ángel Nozal, a cambio de su apoyo para una moción de censura contra Ciudadanos y PSOE, le ha estallado al Partido Popular de Andalucía a poco más de 48 horas para que arranque su Congreso Regional, que se celebrará en Málaga a partir de este viernes y será clausurado por Mariano Rajoy el domingo. Se espera también la visita, para el sábado, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, así como del ‘número 3’ de la formación, Fernando Martínez Maíllo.
Lo que se preveía como una balsa de aceite, con el indiscutible liderazgo de Juanma Moreno para revalidar la presidencia de la formación conservadora, amenaza con convertirse en una tormenta política, aprovechada ya por partidos como el PSOE y Ciudadanos, que exigen explicaciones a la dirección provincial, en primera instancia, para apartar a Nozal de la vida pública si estos hechos son corroborados y constatados.
Cabe recordar que este jueves visita Mijas el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, que a buen seguro hablará de este asunto en un feudo considerado como el bastión municipal más importante con el que cuenta Ciudadanos en España. Allí gobiernan gracias a un acuerdo con el PP, frustrado después, que otorgó la Alcaldía a C’s, a cambio del apoyo de esta formación a los ‘populares’ en la Diputación.
El PP de Málaga se reunirá en las próximas horas con el presidente del partido en Mijas, Ángel Nozal, para conocer el contenido de la reunión que éste mantuvo con el edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez, “y analizar lo ocurrido”, tras desvelar los hechos el diario Sur este miércoles.
El edil podemita asegura que Nozal también le habría propuesto no denunciarle por una presunta irregularidad al cobrar dedicación exclusiva en la oposición, sin que se aprobara en su día en el pleno de organización correspondiente
La secretaria general de los ‘populares’ malagueños, Margarita del Cid, ha anunciado el próximo encuentro con Nozal, en declaraciones a Europa Press, pero no ha querido entrar en la supuesta “compra de voluntades”, tal y como la ha calificado el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.
Precisamente, el regidor, junto a la portavoz del PSOE en el Consistorio mijeño, Fuensanta Lima, han pedido explicaciones al PP provincial sobre la noticia de la supuesta “compra de voluntades”, reclamando a los ‘populares’ que si se confirma se aparte a Nozal de la vida pública.
“Tenemos que comprobar la veracidad, sólo tenemos una noticia periodística y vamos a reunirnos y ver qué se dijo y en qué contexto. No podemos avanzar más; queremos ver qué ha ocurrido realmente”, ha explicado la número dos del PP malagueño y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
También ha recordado que una moción de censura en esta localidad “es inviable porque los números no dan”, ya que serían 12 concejales cuando se necesitarían 13; recordando, además, que son las direcciones provinciales las que abordan estas cuestiones “y eso nosotros lo cumplimos”. “Queremos tener toda la información para estudiar qué ha ocurrido, analizarlo y verlo”, ha concluido.