El Sindicato Médico de Málaga (SMM) asegura que la agencia que gestiona el Hospital Comarcal Costa del Sol cerró 2015 con una deuda que rondaba los 71 millones de euros.
El sindicato, que indica que ha accedido al dato a través del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, añade que la Agencia Costa del Sol es la que presenta un mayor pasivo de las cinco que sirven al Ejecutivo regional en asuntos de sanidad. El sindicato destaca el hecho de que la Agencia Costa del Sol es la única de las cinco ajena al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Tras la agencia de la que depende el Hospital Comarcal cuya ampliación acumula un retraso de cinco años se encuentra, según la documentación aportada por el sindicato, la de Poniente con una deuda de 48 millones al final de 2015. En tercer lugar figura la Agencia del Alto Guadalquivir, que mantenía a finales del pasado ejercicio una deuda de 24 millones y en cuarto lugar, la Agencia del Bajo Guadalquivir, con un pasivo de 135.000 euros. La Agencia EPES es, según los datos del sindicato médico, la única que logró reducir su pasivo desde los 17.800 euros con los que cerró 2014 a los 12.200 de 2015.
“Estos datos distan mucho de justificar objetivamente la buena gestión de esta agencia y del modelo en general que, sin estar dentro del SAS, se nutre de él de manera gravemente perjudicial para el resto”, indica el sindicato en una nota de prensa.
Una auditoria respalda las deudas
El SMM adjunta a los datos que asegura haber extraído del Portal de Transparencia de la Junta un informe en el que la auditora BDO Auditores, contratada por el Gobierno regional, señala que la agencia incurre en “pérdidas recurrentes significativas” desde 2009. Según la documentación de la auditora que aporta el SMM, la agencia perdió cerca de 10 millones en 2013 y más de 18 millones en 2014. “Estas condiciones indican la existencia de una incertidumbre material sobre la capacidad de la agencia para continuar su actividad”, señalan los auditores en la documentación del SMM, cuyas conclusiones se certificaron en abril de 2015.
El sindicato médico califica las cifras de la gestión de la agencia de “estratosféricas” y exige a los responsables de la administración del Hospital Comarcal explicaciones detalladas de “las deudas millonarias”. “De dónde se originan, cómo se pagarán y cuál es el estado de cuentas actual de la misma teniendo en cuenta que la propia investigación contratada alerta de que pudiera estar en juego el que se siga realizando la actividad que ahora ofrece el centro hospitalario”, indica en la nota el sindicato, que acusa a los gestores de la agencia y a la Junta de tratar de ocular los datos.
El SMM critica a la Junta por no fiscalizar la “concatenación” de deuda y “exigirse a ella misma a qué se deben”. “Queremos conocer el estado actual de las cuentas y, en razón de ello, pedir responsabilidades”, señalan.