El presidente de la asociación cultural Cilniana, Francisco de Asís López Serrano, ha pedido este lunes al Ayuntamiento que anule el permiso de unas obras que, según el colectivo, pondrían en riesgo la conservación de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, en San Pedro. El presidente ha señalado en un comunicado que miembros de la asociación han “constatado” que una máquina excavadora trabaja en la zona anexa a la Basílica, que cuenta con protección arqueológica.
Las actuaciones estarían encaminadas a abrir las canalizaciones del saneamiento de un futuro merendero, según las versiones de algunos vecinos de la zona que ha recabado la asociación. Cilniana ha elevado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento un escrito para comunicarles la petición de la asociación, según el presidente.
De Asís ha asegurado en el comunicado que miembros de Cilniana han constatado que los movimientos de tierra se han realizado sin contar con la presencia de un arqueólogo que supervisara las actuaciones, como, según el presidente, recoge la ley andaluza.
“Se ha comprobado la existencia de materiales en superficie: restos de un crismón que podría datarse en fechas aproximadas a la construcción de la Basílica (siclo VI), huesos, clavos y tégulas”, ha añadido De Asís.