Los hechos desmienten la versión del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, que destacaba este martes la ausencia de incidentes graves durante la feria celebrada en el citado núcleo de población marbellí. Un vídeo difundido este miércoles por redes sociales recoge una gran reyerta originada el domingo, al cierre de las casetas, que se saldó con cinco detenidos y varios agentes de Policía Local contusionados tras ser agredidos.
En el vídeo, de un minuto quince segundos de duración, se pueden ver las agresiones que sufrieron al menos dos agentes, al intentar mediar entre un grupo de personas en mitad de la trifulca, en la noche del domingo al lunes.
Ha sido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a preguntas de los periodistas este miércoles, la que ha aclarado los hechos, horas antes de que Piña compareciera para hacer balance oficial de la feria. La nota de prensa de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro no recoge mención alguna con respecto a la reyerta por parte del teniente de alcalde.
No obstante, sí se recogen declaraciones del jefe de la Policía Local, Javier Martín, presente en la rueda de prensa de Piña: “la seguridad al cien por cien no existe, apenas se han producido incidencias de consideración, exceptuando cuatro enfrentamientos y uno más fuerte el último día, fuera de hora y con las casetas cerradas”, ha dicho en clara alusión a la reyerta que ya estaba en las redes a esa hora.
Sin embargo, ha aclarado Martín, “estas problemáticas en un evento de siete días y que mueve a tantas personas han representado estadísticas incluso menores de las previstas”, ha indicado.
Los hechos tuvieron lugar tras solicitar un policía local apoyo al resto de agentes para evitar una reyerta en el recinto ferial. Algunos de los agentes sufrieron agresiones, resultado de lo cual se detuvo a cinco personas que están pendientes “de los resultados que decida el ámbito judicial”, ha explicado la regidora a preguntas de los periodistas.
La alcaldesa destaca la “profesionalidad” de los agentes
Muñoz ha destacado la profesionalidad de los agentes, que “se contuvieron” para que la reyerta “no fuera a más” y evitaron emplearse con “mayor contundencia al ver las condiciones” en las que se encontraban los implicados.
“Se podía haber producido un rechazo mucho más contundente por parte de la Policía Local. Pero entendieron que, dadas las condiciones en las que iban los que estaban provocando la agresión, era más efectivo proceder a la detención y que no hubiera agresión hacia ellos”, ha agregado.
Según informa Europa Press, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha señalado durante el balance que ha hecho este miércoles de la feria que el último día se produjo un enfrentamiento “un poco más fuerte, fuera de horario y con las casetas cerradas”.
“Se detuvieron a las personas que iniciaron el problema y, a fin de cuentas, tampoco ocurrió nada más de lo necesario”, ha agregado el agente, que ha señalado que también se registraron otras cuatros “escaramuzas de peleíllas” durante la feria.
“La seguridad al cien por cien no existe porque es imposible, y el que diga lo contrario, está mintiendo. Estas problemáticas en un evento de siete días y que mueve a tantas personas han representado estadísticas incluso menores de las previstas”, ha agregado.
Críticas sindicales
El sindicato policial SIP-AN ha criticado que los detenidos hayan quedado en libertad y ha reclamado “contundencia” al máximo responsable policial. De hecho, han solicitado la elaboración de un informe acerca de todo lo sucedido en la reyerta, por considera que se ha producido un “descrédito” para el citado cuerpo de seguridad local. Consideran que con la puesta en libertad de los arrestados se ha “minimizado” la gravedad de lo sucedido, en alusión a las agresiones a los agentes a la autoridad.
Otras fuentes sindicales consultadas por Marbella Confidencial se han mostrado interesadas en conocer si los agresores tenían antecedentes penales, circunstancia que agravaría más lo sucedido, a la hora de mantener una posible medida de prisión provisional de los implicados, en libertad con cargos.