La concejala delegada de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado, ha derivado hacia el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, cualquier responsabilidad en relación con la subvención nominativa, por importe de 9.000 euros, que se va a conceder este año a la asociación Despertar Sin Violencia, envuelta en una gran polémica desde la semana pasada, a raíz de que difundiera en su página de Facebook un artículo que se posicionaba a favor de los cinco condenados por la Audiencia de Navarra en el caso de ‘La Manada’.
Cintado, que ha comparecido en rueda de prensa por otros asuntos, ha explicado que “se trata de una subvención que se concede desde San Pedro”, en el marco de las competencias que tiene delegadas la Tenencia en manos de Opción Sampedreña, y más concretamente en los distritos creados. Todo ello fruto del pacto bipartito de gobierno, firmado con el PP en agosto de 2017, a raíz de la moción de censura que desbancó de la Alcaldía al socialista José Bernal.
La edil conservadora se ha mostrado partidaria de retirar la subvención: “por lo menos, nosotros desde el área lo vamos a pedir, porque cualquier explicación que den no tiene justificación de ninguna de las formas”, ha recalcado. No obstante, sostiene que tendrán que “oír a todo el mundo y también a la presidenta de la asociación”, Carmen Sánchez Flores.
“Vamos a empezar con la delegación de Igualdad y luego con el señor Piña, porque está allí y son ellos los que van a dar esta subvención y creo que entre todos debemos hacer una declaración conjunta.”, considera la munícipe del PP. De hecho, sostiene que “sin haber hablado todavía con Rafael Piña nadie puede estar a favor, es que es un despropósito tan grave que no sabes ni qué palabras usar para calificarlo”, ha dicho en alusión al artículo reproducido que apoyaba a los condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado.
La sucesora de Victoria Morales (IU) en dicha delegación ha calificado de “inadmisible” la actitud de una asociación que, según ha dicho Cintado, “está para ayudar y ser un poco la voz y el altavoz de las mujeres que sufren la lacra de la violencia de género”. Por todo ello, dice no entender cómo este colectivo “ha podido derivar en estas manifestaciones que hemos visto”.
A lo largo de su comparecencia ante los periodistas la delegada, que ha seguido atenta estos acontecimientos durante el fin de semana, ha concretado sus intentos por hablar con la presidenta de Despertar Sin Violencia, algo que aún no había conseguido este lunes.
“Hemos intentado hablar con ellos desde la delegación, pero esa subvención no sale de la delegación de Igualdad, es una asociación que tiene su sede en San Pedro y desde que se han instituido los distritos todos ellos pueden dar esas subvenciones”, ha insistido Cintado a la hora de centrar cualquier aclaración en la figura de Piña, quien por el momento mantiene un silencio sepulcral, tras difundirse numerosas fotos de actos en los que aparece posando junto a la máxima responsable de la citada asociación.
Cintado asegura que desconoce también cuál fue el proyecto que presentó Despertar Sin Violencia, al tiempo que ha mostrado su “rechazo total” a las manifestaciones de apoyo a los condenados que difundió el Facebook de esta asociación, por lo que espera sea un error, “aunque no hay ninguna explicación”, incide.
La oposición municipal reclama que se retire la subvención a Despertar Sin Violencia
Las reacciones, por parte de la oposición municipal, han continuado este lunes, después de que el PSOE también mostrara su repulsa a la actuación de la asociación Despertar sin Violencia y reclamara explicaciones. Tanto Podemos como IU han reclamado en este primer día de la semana que comienza la retirada de la subvención a dicha entidad.
Victoria Morales, exedil de Derechos Sociales, considera que “las subvenciones a dedo fomentan la desigualdad y apuntalan un modelo donde la prioridad no son los proyectos que desarrollan sino el clientelismo”. A juicio de la concejala de Izquierda Unida, “el dedazo impide la supervisión y garantía que se exige con las subvenciones de concurrencia competitiva, donde las asociaciones tienen que presentar y defender un proyecto bajo la inspección, revisión y control de los técnicos municipales”.
Morales critica especialmente que la asociación que se ha visto envuelta en esta gran polémica “en ningún momento habla en su propia definición de igualdad o de género”, al tiempo que se hace eco de un artículo –añade la edil– que “en el que se considera que la víctima de ‘La Manada’ es la única que debería estar en la cárcel y que se ha producido un linchamiento judicial de cinco jóvenes”-
Desde de Podemos exigen tanto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como a su concejala de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, así como al presidente del distrito de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, “una respuesta contundente ante este tipo de posicionamientos inadmisibles, así como revisar y fiscalizar cualquier tipo de colaboración futura con esta asociación que dice defender a las mujeres maltratadas pero que en la realidad se dedica a criminalizarlas y culpabilizarlas por el hecho de haberlo sido”.
Esta formación opositora entiende que “desde esta asociación se está utilizando como objeto la lucha de violencia de género para recibir subvenciones cuando claramente sus motivaciones son opuestas”, afirman. Como conclusión, anuncian que si no se retira la subvención y el local tomarán “las medidas pertinentes dada la gravedad del caso”.