El Hotel Puente Romano fue el escenario elegido en la noche del viernes para la gala anual de los XVIII premios empresariales CIT Marbella. Más de 350 personas asistieron al tradicional evento que organiza la patronal local. La edición viene marcada por la incertidumbre sobre cómo responderá el municipio ante destinos turísticos rivales que han experimentado una gran recuperación tras caer en declive.
Los ganadores de estos premios, con los que se reconoce públicamente al empresario o institución que haya destacado en el ejercicio de su labor a lo largo del año, han sido: Fausto Martínez, de FM Consulting y la Asociación Esclerósis Múltiple Marbella-San Pedro. El premio especial Luis Cierco a la promoción turística de Marbella” se le ha concedido a The Global Gift Gala, la entidad benéfica que abanderan María Bravo y Eva Longoria.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, asistió a la que es su primera gala del CIT en esta nueva etapa política, al relevar a José Bernal (también asistente) al frente de la Alcaldía en agosto pasado.La regidora destacó “la fortaleza del tejido empresarial” del municipio.
Tampoco faltó el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, así como la secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, además del consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández.
Cabe destacar que durante su discurso la alcaldesa aseguró que había mantenido un encuentro con el citado responsable de Turismo Andaluz, también dedicado al Deporte desde la Consejería que dirige Javier Fernández, en los momentos previos a la cena. Muñoz agradeció el compromiso alcanzado con el consejero delegado en los instantes previos a la cena para la aportación económica de la Junta de Andalucía a la eliminatoria de Copa Davis contra Inglaterra, a celebrar el febrero, que tendrá lugar precisamente en las pistas de Puente Romano.
El presidente del CIT, Juan José González, cree que “comienzan a advertirse los primeros signos de debilidad en el espectacular ritmo de crecimiento que se ha vivido en los últimos años”. Asimismo, llamó a estar atentos “a la recuperación de destinos antaño castigados por el terrorismo”. No citó ejemplos, pero enfoca de todos está Egipto, Turquía, Túnez y otros lugares golpeados por el yihadismo.
González aseguró también, durante su discurso, que “el gasto medio no parece haber mejorado”. Crees que es, sin duda, “el momento de empezar a preocuparse, no tanto por el número de turistas que nos visitan sino porque los que decidan hacerlo estén dispuestos a hacer mayores desembolsos porque aquello que se les ofrece tiene un valor añadido” .
El responsable de la patronal marbellí puso de manifiesto que “toda la ciudad, desde las administraciones hasta los empresarios, y en general el conjunto de los ciudadanos debemos perseverar en la búsqueda de la excelencia en los servicios que prestamos, ya sean públicos o privados”. Además, insistió en que “debemos creer en la distinción que Marbella debe suponer en el mercado turístico y buscar constantemente la calidad en todo aquello que hacemos”.