El coordinador local de Ciudadanos en Marbella, Francisco Gómez Palma, ha cuestionado este jueves el hecho de que 31 personas, vinculadas al Consejo Consultivo de Opción Sampedreña (OSP), sean quienes decidan por el total de los vecinos del término municipal.
“Que 31 personas decidan el futuro de 140.000 no parece lo más razonable, sobre todo cuando lo que se ha primado por su parte es el interés de una parte de la población, no de toda”, ha dicho el dirigente liberal en clara alusión al llamado 30% del municipio que OSP reivindica como sampedreño.
Gómez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a otros miembros de su junta directiva para hablar de los espigones transitables y los reparos que pone a los mismos el Gobierno central, ha querido ser respetuoso con la decisión interna de OSP, “aunque no la compartamos” –ha puntualizado– “acertada, o equivocada, ya veremos dentro de dos años”.
Al ser preguntado sobre el compromiso adquirido con OSP por parte de PSOE y PP para no revelar el lugar donde se celebró la reunión secreta del Consultivo, desvelado por Marbella Confidencial este martes, Gómez ha considerado “extraño” todo el proceder seguido: “no es lo habitual y cada uno sabe cómo hacer las cosas, no parece razonable que se hagan así”.
Sobre el carácter semi clandestino de la reunión de OSP, sin que se conozcan los 31 nombres de las personas que deciden sobre la ciudad, Gómez dice que “lo de las reuniones clandestinas me suena a otro tiempo, el derecho de reunión está recogido en la Constitución, otra cosa es que no se le haya dado publicidad porque Opción Sampedreña no lo haya considerado oportuno”, ha zanjado.
En cualquier caso, Gómez ha dejado en manos de los votantes, para 2019, el criterio para poder juzgar el comportamiento político seguido por OSP, tanto como socio de gobierno de PSOE e IU como a la hora de negociar una moción de censura con el Partido Popular.
De hecho, el coordinador de Cs fue muy crítico días atrás con la exalcaldesa conservadora y actual senadora, Ángeles Muñoz, ya que reprochó a la formación opositora que ofreciera mayores cuotas de independencia administrativa a la Tenencia de San Pedro, en contraposición a la beligerancia del Gobierno de Rajoy y su partido con respecto a cualquier segregacionismo e independentismo.
“Ahora que se ha deshojado la margarita y se ha terminado con el mercadeo de sillones, el tripartito y la oposición tienen que ponerse a trabajar codo con codo para sacar adelante los asuntos verdaderamente importantes para Marbella”, ha expuesto tras conocerse la decisión de OSP.
Gómez defiende la “política útil” de Cs a pesar de no tener representación municipal
El coordinador local de la formación liberal destaca que “sin tener representación en el Consistorio, Cs está presente en los asuntos que verdaderamente interesan a los vecinos” y destaca que trabajan para conseguir que la ciudad “avance”.
Gómez Palma ha lamentado los reparos que el Gobierno central plantea sobre los espigones transitables y los motivos que da para ello, como los golpes de mar y el elevado coste que supondría esta solución para estabilizar las playas del litoral de la ciudad. “Son argumentos inaceptables, sobre todo, si se tienen en cuenta los costes devengados tras 25 años de aportaciones de arena. Además, se ha obviado a las más de 12.000 personas que forman parte de la Plataforma Espigones Transitables para Marbella”, ha criticado el líder naranja.
El futuro de la planta de reciclaje
Otro de los asuntos trascendentes que ha ocupado parte de su comparecencia ha sido el futuro de la planta de reciclaje. A este respecto, el coordinador de Cs Marbella ha deseado que el Consejo Consultivo resuelva lo antes posible para que se ponga en marcha, “ya que está causando un grave perjuicio tanto a transportistas como a empresas de construcción y vecinos, y, además, una ciudad con el número de habitantes que tiene Marbella no puede carecer de punto limpio”.
Según Gómez Palma, hace unos meses estos dos asuntos parecían no interesar al resto de partidos, “pero el interés de Cs ha conseguido que los partidos con representación en el municipio hayan tenido que manifestarse. En el caso de la Cooperativa Huerta del Peñón parece que la solución que se propuso por parte de Cs podría ser la que finalmente sea aceptada por el Ayuntamiento”.