“Su actuación está totalmente fuera de la línea de Ciudadanos con respecto a los escándalos que salpican a la familia de la alcaldesa y a la propia Ángeles Muñoz”. Así se muestra el candidato a la Alcaldía de Marbella por Cs, Ángel Mora, al desautorizar por completo la intervención de la edil de su partido, María García, en el pleno extraordinario del Miércoles Santo.
Durante la citada sesión plenaria García arremetió, con duros ataques y descalificaciones, contra los otros dos grupos de la oposición, PSOE y OSP. Ambos habían forzado precisamente el pleno para que la regidora del PP ofreciera explicaciones en torno a diversos asuntos, como su propio patrimonio personal.
La única concejala con que cuenta el partido liberal se posicionó en todos los puntos junto a los conservadores, al votar en contra, como si se tratara de una munícipe popular más, en lugar de sumarse al resto de la oposición para tratar de arrojar luz a diversos asuntos. Tal es el caso de los cinco contratos, por importe de más de 640.000 euros, que el equipo de gobierno del PP adjudicó en obras municipales (2011-2015) a la empresa Codecosol, en manos de un considerado “testaferro” (en palabras del juez) de Joakim Broberg, hijastro de Ángeles Muñoz.
En declaraciones a Marbella Confidencial Mora se suma a lo que ya apuntaron el miércoles fuentes oficiales de su partido a este medio de comunicación: “no nos sentimos representados por María García, porque ella actúa al margen del partido y sólo se representa a sí misma”, aclara el alcaldable.
García llegó a decir, durante la sesión plenaria, que la labor de fiscalización de PSOE y OSP, con respecto a la alcaldesa, “daña a Marbella”, un argumento calcado del que emplean tanto Muñoz como el resto de los ediles del PP.
La estrategia de la concejala de Cs consistió, en cada uno de los puntos del orden del día, en instar a las dos formaciones convocantes del pleno a que acudieran a los tribunales. García consideraba que el Pleno no era el foro adecuado para tratar tales asuntos.
El comportamiento de la única edil con que cuenta la formación liberal en Marbella generó comentarios críticos y de asombro por parte de los dos ediles de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña, también desde el PSOE, por boca de Javier Porcuna. El portavoz de Opción sampedreña habló de “pasarles la mano por el lomo” a los ediles del PP, dijo Osorio sobre la labor de oposición de García durante la sesión plenaria.
“María [García] está más allí que aquí, defendiendo más al PP que a sus propias siglas, así está Ciudadanos…”, le reprochó Piña a la edil opositora mirando hacia la bancada del equipo de gobierno situada enfrente. Tanto OSP como PSOE pidieron la dimisión de la alcaldesa.
Ángel Mora quiere dejar claro que “Ciudadanos está completamente al margen del proceder de la señora García en su labor de oposición, porque no se sabe nada de ella desde octubre de 2022, al haber dejado de ponerse en contacto con el partido a distintos niveles”, asegura sobre el ámbito local, provincial, regional y nacional.
El exdirector general en la Consejería de Igualdad, bajo el primer gobierno de Juanma Moreno (PP-CS) cree que García “a nivel personal tendrá unos intereses y estará haciendo su propia táctica personal”.
Mora insiste en situar “entre finales de octubre y principios de noviembre de 2022” la ruptura de relaciones de María García con los órganos superiores de Cs: “desde entonces nos enteramos de cualquier actividad de ella únicamente a través de los medios de comunicación, por la nota de prensa mensual que difunde”, precisa.
El protocolo establecido en la formación que presidió Albert Rivera, en relación con los comunicados que difunden sus grupos municipales, es que antes de ser enviados a los medios pasen por la dirección provincial. En el caso de Marbella fue en las fechas citadas, sostiene Mora, cuando García dejó de enviarlos.
Se da la circunstancia de que la falta de comunicación de la edil con su propio partido coincide con las primeras informaciones publicadas, tras el auto de procesamiento, en la Audiencia Nacional, del marido y de un hijastro de la alcaldesa. Se investigan los delitos de organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales.
El caso está pendiente de juicio oral y el cónyuge de la también senadora quedó fuera del procedimiento por su estado de salud (falleció el pasado mes de marzo).
Mora aprovecha para recordar también que María García “no hace ruedas de prensa”. Sin duda se trata de un hecho muy significativo, en el marco de su labor de oposición, que comenzó a llamar la atención desde que tomó posesión de su acta, tras las elecciones municipales de mayo de 2019.
No se recuerda, de hecho, que la edil de Cs haya usado alguna vez en estos cuatro años sala de prensa municipal, habilitada para todos los grupos políticos con el fin de convocar a los periodistas, algo que ella no hace.
Las siglas de Cs “secuestradas”
“Podríamos decir que esta concejala sigue en el Ayuntamiento de Marbella con las siglas de Ciudadanos, pero realmente es ella a título personal”, afirma Mora. El que fuera concejal del PP habla, incluso, al referirse al proceder de García como “un secuestro, entre comillas, de las siglas de Cs”.
Más allá de la polémica actuación protagonizada por la todavía edil naranja, que el 28 de mayo no irá en la lista electoral por la que fue elegida, Mora destaca que “en Marbella hay un gran equipo de Ciudadanos y las afiliaciones se han incrementado muchísimo desde que se anunció mi candidatura”, el pasado mes de noviembre.
El cabeza de lista de Cs en Marbella aprovecha para recordar que tanto él, como el dirigente nacional Guillermo Díaz, además de otros cargos provinciales, exigieron explicaciones a la alcaldesa, el pasado mes de enero en una comparecencia pública, sobre todas las polémicas que acorralan a la también senadora del PP, que tiene abierta una investigación sobre su patrimonio en la Cámara Alta.
Díaz llegó a decir que si él estuviera “en los zapatos” de la alcaldesa “me haría a un lado, para no seguir perjudicando la imagen de Marbella”, expuso el diputado por Málaga en el Congreso, al sugerir la dimisión de Muñoz.
Otras fuentes de Cs al más alto nivel, consultadas por Marbella Confidencial, dicen sentir “indignación” y “bochorno”, tras las intervenciones de García en la citada sesión plenaria del Miércoles Santo y se congratulan “ahora más que nunca” de no haber contado con ella de nuevo para encabezar la lista y “haber elegido a Ángel Mora”, subrayan en conversación con este medio digital.