La nueva Ejecutiva de Ciudadanos (C’s) en Marbella, reunida este miércoles en su primera asamblea para afiliados, se ha sumado a las críticas de los partidos de la oposición (PP y CSSP) contra el Presupuesto municipal para 2016, aunque sin escatimar reproches dirigidos hacia las formaciones que lideran al nivel local Ángeles Muñoz y ‘Kata’ Núñez.
El portavoz del partido de Albert Rivera y responsable de Política Municipal, Francisco Gómez, ha dicho ante los periodistas que PSOE, OSP e IU “son tres orquestas, tocando cada uno su instrumento, y un cuarto actor [Podemos] que desestabiliza un poco esa sintonía”. A su juicio, “si no hay sintonía difícilmente pueden terminar el mandato”.
C’s reprocha que “se incremente la partida de impuestos directos: IBI, basuras y demás, así como que se reduzca la partida de inversión, en 16 millones de euros, y se incremente la partida de gastos de personal en casi 7 millones de euros”.
Con estos datos, ha expuesto Gómez, “no entendemos que esta sea la línea que debemos llevar en un municipio como Marbella, que precisamente una de las cosas que mas necesita son inversiones”. Sin embargo, ha añadido el dirigente naranja, “desde el Ayuntamiento se recorta por valor de 16 millones de euros”.
Esta formación política entiende que a Costa del Sol Sí Puede (Podemos) “no le parezcan bien esos presupuestos, porque a Ciudadanos tampoco le parecen bien, seguramente por motivos distintos”.
Críticas al PP por “machacar a impuestos” a los ciudadanos durante ocho años
Sobre el Partido Popular y su postura de condicionar el apoyo al Presupuesto a que se aprueben sus alegaciones, Gómez sostiene, en relación a su abstención en la aprobación inicial, que “nos sorprendió”, porque se trata, ha dicho, “de un partido que siempre ha hecho gala de las inversiones que hacían”.
Ciudadanos llama la atención sobre que ahora los ‘populares’ “se abstienen para que puedan salir adelante inicialmente unos presupuestos donde se recorta la inversión en 16 millones de euros y se aumenta en Personal en seis millones y medio”.
Gómez dice comprender que la formación que lidera Ángeles Muñoz “no critique la subida de impuestos directos, porque cuando gobernaban machacaron a los ciudadanos de Marbella, año tras año, incrementando los impuestos municipales, principalmente el IBI”, ha denunciado.
El portavoz de C’s se ha remontado a 2007, cuando el PP llegó al poder, para recordar que “en ocho años el IBI se ha multiplicado por más de 2,5”. Gómez ha puesto un ejemplo claro: “si alguien tiene un recibo de IBI del año 2007 el que pagaba 200 hoy está pagando más de 500”. Al hilo de este argumento, el conocido empresario marbellí entiende que a esta parte del documento presupuestario “a lo mejor no le interesaba oponerse mucho al PP”.
Discrepancias sobre la integración de as OALES en el Ayuntamiento
Al ser preguntado por la opinión de Ciudadanos sobre la integración de las OALES en el Ayuntamiento, Gómez ha respondido que “para ser sincero”, tendrá que leerse todo el expediente sobre este asunto para formarse una opinión “concreta, exacta y fundamentada” él y su partido.
No obstante, el exmiembro del PP ha opinado que “en principio, incorporar más plantilla a lo que es el Ayuntamiento en sí , con organismos externos, y cargar más la partida presupuestaria de Personal no parece lo razonable”. A su juicio, “la plantilla del Ayuntamiento de Marbella ya es suficientemente amplia en los costes que soportamos y los porcentajes son muy altos, algo que no parece lo razonable”, ha sentenciado.
Hijano habla del “permanente jaque al rey” de Podemos al tripartito
Por su parte, el coordinador local de Ciudadanos, Miguel Ángel Hijano, critica, por no entenderla, “la actitud del tripartito y de Costa del Sol Sí Puede, desde esa pseudo oposición y apoyo al equipo de gobierno”.
Aunque el máximo responsable de C’s a nivel loca ha admitido que “investir a un alcalde no significa estar de acuerdo con él al cien por cien”, Hijano considera que “lo que no se puede hacer es jaque al rey permanentemente como estamos viendo en las últimas semanas”, en alusión al incremento de la presión de Podemos sobre los gobernantes.
“Marbella no se merece tener un gobierno municipal pendiente de un hilo permanentemente y tendrían que haber sido capaces, si se pusieron de acuerdo para la investidura y el pacto de gobierno, de sentarse, dialogar y presentar unos presupuestos que fueran capaces de aprobar”.
En opinión de Hijano “se ve que no son capaces de entenderse en lo básico”, ha dicho sobre PSOE, OSP e IU y su apoyo en la investidura, CSSP, sostén en otros muchos asuntos plenarios durante estos casi nueve meses de mandato.