Clínica Ochoa sigue mostrando su compromiso con la lucha contra el cáncer, después de que el pasado mes de octubre llevara a cabo una campaña gratuita de detección precoz de cáncer de mama. Ahora ofrecerá un servicio gratuito de congelación de óvulos para mujeres diagnosticadas de cáncer. La técnica de congelación de óvulos, conocida como vitrificación, permite a las mujeres preservar su fertilidad para que en un futuro no deban renunciar a ser madres con sus propios genes. La campaña se iniciará el próximo 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, y se prolongará durante todo el mes.
Según el informe publicado en 2014 por la Sociedad Española de Oncología Médica1, cada año se diagnostican en España aproximadamente 215.000 nuevos casos de cáncer. En la mujer, el tipo de cáncer más frecuente es el de mama, representando hasta casi el 30% de la pacientes oncológicas .
Afortunadamente, cada vez más personas vencen la lucha contra esta enfermedad. Como ejemplo, según la Asociación Española contra el Cáncer2, en España la supervivencia al cáncer de mama a 5 años se sitúa en el 82,8%, por encima de la media europea.
En muchas ocasiones, los tratamientos oncológicos a los que deben verse sometidas estas pacientes, consistentes en radio y quimioterapia, provocan daños irreversibles en sus ovarios y por lo tanto reducen drásticamente o anulan su capacidad reproductiva futura. Por este motivo, es necesario concienciar a la sociedad de que en muchos tipos de cáncer es posible preservar la maternidad de forma previa a estos tratamientos.
Actualmente, la congelación de óvulos es la técnica que proporciona mayores garantías para preservar la fertilidad de la mujer. Consta de los mismos pasos que un tratamiento de Fecundación In Vitro, con la diferencia de que los óvulos no son inseminados, sino congelados mediante una técnica llamada vitrificación.
Los óvulos pueden ser mantenidos intactos en nitrógeno liquido durante toda la vida fértil de la mujer, obteniéndose unas tasas de supervivencia superiores al 90% en el momento de ser descongelados. Es necesario tener en cuenta que para obtener los mejores resultados mediante esta técnica, es recomendable que la mujer congele sus óvulos antes de los 36-38 años.
La preservación de la fertilidad sigue siendo poco conocida
“Nadie me lo había explicado antes” Esta frase se sigue repitiendo tristemente todos los días en las unidades de reproducción asistida, según el Dr. Manel Elbaile director médico de FIV Ochoa: “Por motivos sociales, las mujeres cada vez retrasan más su deseo gestacional y muchas veces cuando llegan a las clínicas de fertilidad ya es tarde. La única alternativa que se les puede ofrecer es recurrir a óvulos de donante.”
Para cualquier mujer que quiere ser madre , asumir que por motivos de edad debe optar por la donación de óvulos siempre es una decisión difícil, especialmente cuando desde hace algunos años existen técnicas para preservar la propia fertilidad. “Es más frustrante todavía cuando hay que decírselo a una mujer joven que ha superado un cáncer y tiene la esperanza de poder ser mamá”, asegura el Dr. Elbaile.
Ya sea por motivos médicos o sociales, dar a conocer a la sociedad la posibilidad de que las mujeres congelen sus óvulos con el fin de preservar su fertilidad en el futuro es clave para que sus ventajas lleguen al máximo número de pacientes.