La tala de los 63 árboles ubicados en la calle Notario Luis Oliver de Marbella ha comenzado este lunes. De nada han servido, por ahora, los llamamientos de la plataforma Marbella por sus Árboles, que presentó más de 500 firmas ante el Ayuntamiento para paralizar los trabajos.
La empresa Construcciones Francisco Vera Cruces (FVC) ha sido la encargada de la tala, solo interrumpida unos minutos cuando efectivos del Seprona de la Guardia Civil se han personado en el lugar para requerir los permisos reglamentarios. Poco después, el concejal de Obras, Javier García, acompañado por el edil de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha desmentido sobre el terreno cualquier paralización de los trabajos: “Es absolutamente falso”, ha dicho sobre el comunicado de la plataforma conservacionista.
El inicio de esta polémica actuación, defendida a ultranza por la propia alcaldesa Ángeles Muñoz, se basa en informes de técnicos municipales que alertan sobre la “enfermedad” de los árboles. No obstante, la plataforma cuya portavocía ha ejercido este lunes la arquitecto Carola Herrero, tiene en su poder informes que indican lo contrario.
En un comunicado remitido en la noche del lunes, desde Marbella por sus Árboles lamentan que la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga aún no se haya pronunciado sobre la denuncia que el Fiscal adjuntó a la interpuesta por IU pocos días antes.
Han solicitado ante el fiscal una “paralización cautelar de carácter urgente”, adjuntando a su anterior denuncia un informe redactado por un miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), en el cual se especifican los “daños irremediables que se están causando con la tala de los árboles en primavera y en plena nidificación de especies protegidas existentes en la zona”.
También han puesto en conocimiento de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como del Seprona las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno de Marbella. “El Ayuntamiento en ningún momento ha recibido luz verde para llevar a cabo la tala de los árboles, como ha querido que la ciudadanía creyera a través comunicados que anunciaban el archivo del caso desde la Fiscalía del Estado”.
En el escrito remitido por el Fiscal del Estado sólo se comunicaba que el expediente 123/14 concerniente a la tala de los árboles en Luis Oliver seguía en manos de la Fiscalía de Málaga, lugar donde se había interpuesto la demanda. Este martes está prevista la interposición de una denuncia ante los Juzgados de Marbella, con el fin de solicitar la “paralización inmediata” de la tala. Todo ello a la espera de una respuesta del Ministerio Público. Se ha denunciado un presunto delito contra la ordenación del territorio, al contravenir la tala-acotan- el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella
Espero que los que han talado los árboles y practican un urbanismo a la carta se les caiga la cara de vergüenza cuando tengan que pedirnos su voto (suponiendo que supieran el significado de la palabra vergüenza, claro está).