La polémica surgida tras la denuncia sobre “trato de favor” del Ayuntamiento de Marbella en relación con el reparto de las subvenciones otorgadas a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, hecha por su presidente en funciones, Francisco Gil, parece haber amainado con la mediación del concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio.
Distintas fuentes del colectivo religioso, consultadas por Marbella Confidencial, han confirmado que el citado edil de OSP se ha comprometido a llevar a la próxima junta de gobierno local, a celebrar el martes, la protesta relacionada con la agilización del pago de las subvenciones pendientes. De hecho, el propio presidente de la Agrupación, Francisco Gil, ha confirmado este extremo, mientras otros cofrades y hermanos mayores han preferido que su nombre no apareciera en esta información, a la espera del desenlace de lo que ocurra en el órgano del que forman parte PSOE, OSP e IU.
No obstante, Gil ha declinado amablemente hacer más comentarios al respecto sobre la airada reacción que ha protagonizado el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, a su vez delegado de Cultura, quien tras desmentir cualquier favoritismo hacia cofradías sampedreñas, ha abierto la posibilidad de revisar todas las subvenciones al mundo cofrade otorgadas por el anterior Ejecutivo local del PP, presidido por Ángeles Muñoz.
El representante del colectivo ha emplazado a los medios de comunicación al próximo miércoles para pronunciarse al respecto. Todo parece indicar que a la expectativa del desenlace en la junta de gobierno que se celebra el día antes.
Desde el Ayuntamiento de Marbella se ha difundido una nota de prensa con el desmentido de Piña sobre que hubiera “trato de favor” a las cofradías. No obstante, en el citado documento oficial nada se recoge sobre el anuncio del teniente de alcalde sampedreño acerca de la posibilidad de revisar las subvenciones otorgadas por los exgobernantes conservadores.
Versión de Osorio
En la tarde de este sábado, tras no lograr recabar su versión el viernes, Osorio ha negado, en declaraciones a este medio digital, que haya intervenido para mediar en la polémica después de la rueda de prensa de su compañero de filas, Rafael Piña –versión distinta a la que mantienen las fuentes cofrades consultadas– sino antes, al conocerse esa misma mañana la acusación de “trato de favor” dirigida desde el colectivo religioso hacia la delegación de Cultura que lidera Piña y tiene como responsable y cargo de confianza a la exedil de OSP Gema Midón.
El delegado de Hacienda ha querido añadir que ya el pasado miércoles mantuvo una reunión con el colectivo y no se esperaba su reacción al denunciar “trato de favor en beneficio de las cofradías de San Pedro, porque se les había explicado toda la situación y cómo estaban los trámites administrativos y requisitos a cumplir, ha recalcado.
Sobre el contenido de lo que se llevará a la junta de gobierno local del próximo martes, en relación con el pago de subvenciones pendientes a las cofradías, el también presidente de OSP ha concretado que “se llevarán algunas que cumplen con todos los requisitos, que son tres o cuatro”. En en este punto ha añadido que “faltaba documentación de una hermandad de Nueva Andalucía, que “se presentó el viernes por la tarde”, ha aclarado.