La consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha dado este lunes por concluido “con éxito” el simulacro de emergencia regional RespuestA23 que se ha celebrado los días 20 y 23 de octubre, en las provincias de Málaga y Cádiz, que ha consistido en un terremoto.
Este plan es “una de las actividades de planificación más destacadas del ejercicio y el simulacro de catástrofe más importante del año”, ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. El gobernante del PP también ha subrayado que estos ensayos son una herramienta fundamental de seguridad.
“Testar de forma periódica los planes es prioritario porque son el mejor instrumento que tenemos para salvar vidas de forma colectiva”, ha informado Sanz que ha detallado asimismo que este ejercicio ha contado con la participación activa de más de 400 efectivos en las provincias de Málaga, 425 en Cádiz y la activación de más de una veintena de planes entre planes de autoprotección, planes de emergencia exterior e interior, planes de emergencia municipal y planes especiales y específicos como el plan de emergencia ante el riesgo sísmico o el de contaminación del litoral, entre otros, todos ellos liderados por el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).
En Marbella escenario al que ha acudido el consejero Sanz, se ha emulado un terremoto de intensidad VII y magnitud 6,1 que ha dejado daños en viviendas e infraestructuras, heridos, atrapados y víctimas para poner a prueba los múltiples niveles de respuesta que requiere un desastre de esta magnitud.
Desde el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) como centro neurálgico de coordinación, hasta la búsqueda y rescate de desaparecidos, además del triaje y atención sanitaria a los heridos, pasando por la atención social y psicológica a los damnificados, a través del Centro de Atención al Ciudadano (CAC), o la gestión de las identidades de los fallecidos, han sido algunas de las actuaciones que se han probado en esta edición del RespuestA23.
En el término municipal de Marbella también se ha simulado, la evacuación del Colegio de Educación Infantil y Primaria, CEIP Vargas Llosa. “Es muy importante que desde pequeños se aprenda a actuar ante emergencias tan graves como los terremotos, porque los niños de hoy salvarán vidas mañana”, ha apuntado el consejero Sanz.
El citado miembro del Ejecutivo que preside Juanma Moreno se ha mostrado muy satisfecho con la colaboración que ha prestado este centro educativo en el que también se ha dado a conocer la Guía Didáctica de Actuación ante Terremotos, elaborada por el 112 con la colaboración de la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.
La provincia malagueña ha contado con un segundo escenario en el municipio de Estepona, en la Playa del Cristo, en el que te también se ha desplegado un Puesto de Mando para hacer frente a los efectos de un vertido de hidrocarburos procedente de la Bahía de Algeciras (Cádiz). Precisamente en Cádiz el simulacro ha arrancado a las 09.30 horas de la mañana, hora en la que se ha recreado un incendio en un tanque de Cepsa que motiva la evacuación preventiva de la población de Carteia-Guadarranque y al confinamiento de los vecinos de Puente Mayorga. Además de un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia, declarado Bien de Interés Cultural y un derrame de fuel con afección a la bahía.
Avisos a la población
El consejero de la Presidencia ha puesto en valor el uso en este simulacro del 112 inverso – el sistema EsAlert – que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección en caso de emergencia grave.
Concretamente, en Marbella se ha enviado un aviso masivo sobre las 11.30 horas, informando del supuesto terremoto y de las medidas a adoptar. En Cádiz se han mandado tres mensajes de alerta, el primero pasadas las 09.20 para informar de la evacuación de la zona de Carteya-Guadarranque y el enclave arqueológico de Carteia; mientras que el segundo solicitaba el confinamiento de Puente Mayorga y el Polígono Industrial del Guadarranque, el tercero y último, ha informado de la finalización del ejercicio.
Se trata de la segunda prueba de funcionamiento que se hace en Andalucía, la primera se realizó en octubre del año pasado en la ciudad de Sevilla. “Es muy importante que la ciudadanía se acostumbre a esta herramienta que busca su seguridad y su protección, que no tiene otro objetivo que evitar riesgos y salvar vidas”, ha precisado Sanz que ha estado acompañado de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el subdelegado del Gobierno accidental, Juan Pedro Carnero; así como de la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Participación de todas las administraciones
La dirección del Plan ha señalado que la coordinación entre los efectivos y especialistas de emergencia de todas las administraciones, así como de las empresas e instituciones participantes ha sido la tónica en esta prueba en la que han participado más de 700 profesionales. A todos ellos les ha agradecido Antonio Sanz su trabajo.
“Ojalá nunca tengamos que activar nada similar, pero solo estando preparados para lo peor podemos estar tranquilos”, ha señalado el consejero de Presidencia, que ha elogiado el sistema de protección civil andaluz: “En Andalucía tenemos unos servicios de emergencia que se encuentran entre los más avanzados de Europa y el mundo y en materia de planificación la comunidad cuenta ya con 611 municipios con Plan de Emergencias Municipal.
Más de ocho millones de andaluces – el 95,95 % de la población- está ya bajo el paraguas y protección de esta herramienta de planificación que previene riesgos y salva vidas”, ha precisado el titular de Presidencia.
En el simulacro RespuestA23 han prestado servicio los operativos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), de Infoca, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil (Tráfico, Seprona y grupo Pegaso), de la Policía Nacional y su Unidad Científica.
También han trabajado efectivos de la Diputación Provincial de Málaga y de Marbella, así como del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, junto a las policías locales de Marbella, Algeciras, Los Barrios, La Línea y San Roque, Agentes de Medio Ambiente de la Junta y del Ministerio, del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y del Centro de Recuperación de Especies Marinas, de la Unidad de Calidad Ambiental, de la Dirección General de Tráfico (DGT), Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima.
El despliegue ha contado, asimismo, con personal de la REMER (Red Nacional de Radio de Emergencia), Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil (de los ayuntamientos de Marbella, Coín, Carratraca, Istán, Monda, Teba, Ronda, Cañete la Real, Campillos, Benalmádena, y Fuengirola en Málaga y de Los Barrios, Algeciras, La Línea y San Roque, en Cádiz), así como con especialistas de Cruz Roja y del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED).
El contingente se ha completado con personal de la Demarcación de Costas del Atlántico, Policía Portuaria, Fiscalía de Medio Ambiente, Subdelegación de Defensa, Instituto de Medicina Legal, las delegaciones territoriales de la Junta de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; de Salud y Consumo y la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.