“Ángeles Muñoz tiene que aclarar el origen de su inmenso patrimonio”. De esta forma se ha dirigido el ‘número 3’ del PSOE andaluz, Francisco Conejo, a la cabeza de lista del PP por Málaga al Senado, tras las diversas informaciones periodísticas aparecidas en los últimos días sobre sus contradicciones al declarar bienes ante el Senado y el Ayuntamiento de Marbella, así como sus vínculos con sociedades gibraltareñas que han estado siempre en la órbita de su marido y del abogado y administrador personal del matrimonio, Juan Luis Balmaseda.
Conejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ‘número 5’ de la lista provincial del PSOE al Congreso de los Diputados, Ricardo López, cree que “no es suficiente” con que Muñoz haya hecho pública su declaración de patrimonio ante Hacienda, “porque en ella no se aclara el origen de todo lo que posee”, recalca el dirigente socialista.
De hecho, en la citada declaración tributaria se recogen las participaciones de sus dos sociedades patrimoniales, incluida la que posee la mansión valorada en 12 millones de euros, pero no los inmuebles.
Cabe recordar que la exalcaldesa de Marbella y su marido adquirieron esta lujosa finca al pagar 90.000 euros, al cincuenta por ciento, para hacerse con todas las participaciones de la sociedad gibraltareña Crasel Limited, propietaria como socio único de la española Crasel Panorámica S.L. que siempre tuvo como administrador único a Balmaseda, el mismo que representaba a la offshore del Peñón ante el Registro Mercantil de Málaga.
Tras la última información publicada este miércoles por Marbella Confidencial, sobre que la ahora candidata a la Cámara Alta no declaró ante el Parlamento Andaluz sus sociedades patrimoniales, el socialista se pregunta en voz alta “por qué ocultó, o falseó, una declaración jurada de bienes, cuando todos los parlamentarios tiene obligación de reflejar la verdad sobre todo lo que poseen”, debido a que las instituciones no lo corroboran posteriormente.
La red Gürtel y el mitin de Ángeles Muñoz en Marbella
Conejo ha hecho repaso a una serie de escándalos políticos que han salpicado a Muñoz en los los últimos años. Para ello se ha servido de datos desvelados a través de investigaciones periodísticas: “El PSOE lo que ha hecho es pedirle información cada vez que un medio ha publicado algo”. En este punto, Conejo recalca que “nosotros sólo pedimos aclaraciones, no acusamos ni imputados nada, pero ella nos amenaza con denuncias”.
Ante tales hechos, el socialista ha hecho una advertencia: “el Partido Popular no tiene dinero suficiente, ni tampoco Ángeles Muñoz, para pagar abogados que callen al Partido Socialista”, en clara alusión a los requerimientos que están recibiendo vía burofáx. El miembro del PSOE-A considera que si la senadora piensa que “nuestras declaraciones son difamatorias es porque parten de informaciones que no son ciertas, así que debe dirigirse a los medios”, ha insistido Conejo.
El énfasis del también diputado provincial al citar a los medios se produce después de que la dirigente conservadora se haya dirigido, por escrito, al PSOE de Málaga para que rectifiquen una serie de declaraciones, “pero que sepamos todavía no ha hecho lo mismo con los medios de comunicación”. A este respecto el diario El Mundo, tras la publicación de la información del pasado domingo, todavía no ha recibido solicitud de rectificación alguna, según ha podido saber este medio digital.
Información de El País
Además de la noticia del rotativo de Unidad Editorial ampliada, Conejo ha ido mostrando otras como la que publicó El País sobre un mitin en Marbella, en 2002, al que acudió Aznar, que sirvió para presentar la candidatura de Muñoz por el PP a la Alcaldía, y que según unos documentos fue sufragado en parte por la red corrupta Gürtel, liderada por Francisco Correa. La exalcaldesa “nunca se querelló ni el medio rectificó”, ha apostillado Conejo.
El secretario de Política Institucional también ha mostrado una investigación periodística, publicada en diciembre de 2015 por Marbella Confidencial, sobre la valoración de mercado de los bienes propiedad de Muñoz. Según los peritos tasadores su patrimonio supera los 4 millones de euros. El cálculo se hizo con el valor de tasación de 5 millones sobre la mansión, hecho en 2010 por el banco de Luxemburgo Nordea Bank S.A. Ahora el inmueble sale a la venta por 12 millones.