El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado este lunes partidario de que los ayuntamientos con cuentas saneadas puedan utilizar “parte” de su superávit. La propuesta del consejero, catedrático de Economía Pública, alude al Ayuntamiento de Marbella, que cuenta con un superávit de unos 50 millones de euros.
Maldonado, que ha participado en la conferencia ‘Empleo de calidad en la era digital’ en la Marbella Internatioanl University Centre junto al economista José Carlos Díez y Bernal, se ha mostrado partidario de que los consistorios usen el excedente para incentivar la actividad económica pero sigan supeditados a medidas de estabilidad presupuestaria.
El consejero ha defendido que los consistorios usen parte del superávit a recuperar “la calidad y las prestaciones” de los servicios públicos, mermados, ha señalado, por las duras restricciones a las que han tenido que hacer frente las administraciones locales para lograr financiación, especialmente de otros entes públicos.
“Es de sentido común y de lógica. Los ayuntamientos, gracias al tremendo esfuerzo que han hecho y al que se han visto obligados por la Ley de Estabilidad, tendrían que tener un mayor margen para aplicar esos recursos”, ha indicado.
Marbella, “modelo” del turismo de calidad
Por otra parte, el conferenciante, José Carlos Díez, ha calificado a Marbella como un “gran centro turístico internacional muy especializado al turismo de calidad”. “Los hoteles tienen más número de empleados por turista y mejor pagados de media. Es el modelo que queremos conseguir”, ha indicado.
Ha recordado que, antes de la crisis económica, la marca del municipio se vio perjudicada por “eventos políticos desagradables que ha superado”, en alusión a los años de gobierno del GIL, y ha asegurado que actualmente la imagen de Marbella “vuelve a ser un referente de turismo internacional de calidad”. “El turismo de calidad es lo que siempre hemos visto en Marbella”, ha indicado.
El economista ha destacado la labor de promoción que el tripartito hace en sectores del turismo de calidad hasta ahora inexplorados, aunque ha pedido “ir un paso más allá” y apostar por la “gran oportunidad” de atraer al sector de las nuevas tecnologías y la economía digital. “El excelente clima de Marbella sirve para hacer turismo, pero también hacer negocios”, ha concluido.