El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha hecho una primera valoración aproximada sobre los daños, a raíz de la tromba de agua en la provincia, que cifra en unos 25 millones de euros. Esta entidad recibió en la jornada del lunes las primeras 625 solicitudes de ayuda provenientes de damnificados por el temporal. Los peritos desplazados a Málaga, unos 70, estiman que en los próximos días se recibirán entre 5.000 y 6.000 peticiones de indemnización, entre personas físicas y jurídicas.
De la cifra apuntada el 50% correspondería a viviendas y comunidades de propietarios, un 25% a vehículos y el resto a comercios y naves industriales, principalmente en polígonos afectados. El coste estimado, a priori, en indemnizaciones por valor de 25 millones ha sido concretado por el director de operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, dentro de la cautela debida en esta fase pericias preliminar.
Subdelegación del Gobierno en Málaga a disposición de los ayuntamientos afectados
La Subdelegación del Gobierno en Málaga pone a disposición de los ayuntamientos afectados por las lluvias de este pasado fin de semana en la provincia la ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros y también anuncia un plan de ayudas.
Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la jefa de Protección Civil, Patricia Chana, y el delegado territorial de Andalucía Oriental del Consorcio de Compensación Seguros, Eugenio Pérez, han informado a los ayuntamientos más afectados por las lluvias de los procedimientos a seguir a partir de ahora para reclamar ayudas.
A la reunión celebrada este lunes han sido convocados los 20 municipios afectados según el Plan provincial de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones, como son Estepona, Manilva, Casares, Marbella, Málaga, Mijas, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Antequera, Benahavís, Cártama, Casarabonela, Coín, Colmenar, Fuengirola, Guaro, Istán y Villanueva de Concepción.
Briones ha instado a los alcaldes, concejales y técnicos presentes en la reunión a “recabar con rigor todos los datos posibles y elaborar un informe de evaluación y valoración de daños, también la Diputación en su caso, para poder presentarlo en todos los casos de reclamación de ayudas”.
Asimismo, a través de un comunicado, recogido por Europa Press, ha garantizado de nuevo el apoyo del Gobierno, puesto que, como ha recordado, ya se había remitido hace unos días a todos los ayuntamientos una carta recordando la viabilidad de solicitar ayudas vía Real Decreto 307/2005 a raíz de las últimas lluvias.
Queda abierto el plazo para las solicitudes
En concreto, ha recordado que a partir de ahora queda abierto el plazo para la solicitud de las ayudas correspondientes a los gastos ordinarios como queda recogido en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.
También Briones ha anunciado que lo ocurrido este fin de semana se abordará en el próximo Consejo de Ministros de este viernes y que existen ayudas directas con determinados ministerios, así como con la Junta de Andalucía, que deben ser valoradas.
“Nuestro compromiso es absoluto en cuanto a agilidad y rigurosidad”, ha incidido Briones, que ha pedido a los presentes que “no duden en contactar con la Subdelegación del Gobierno y con el Consorcio de Compensación de Seguros para cualquier duda y trámite”.
No obstante, Briones ha subrayado que la prioridad es “restablecer la normalidad en los municipios afectados y resarcir el daño causado, y en eso estamos trabajando todos ahora”.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha anunciado además la creación de una Oficina de Evaluación y Valoración de Daños que se pondrá al servicio de los municipios y que trabajará de forma coordinada con el Gobierno y la Junta de Andalucía para ayudar a los ayuntamientos.