La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y su polémico concejal delegado de Obras, Parques y Jardines, Diego López, se encontraron este sábado con una contundente respuesta ciudadana, respaldada por los partidos políticos de la oposición, contra los trabajos de desmantelamiento de determinadas zonas verdes que se llevan a cabo en el parque de La Alameda y que llegan a calificar de “talas de árboles”. Cerca de 250 personas se congregaron para escuchar la lectura de sendos manifiestos.
Uno de los escritos fue leído por Rafael de la Fuente, uno de los grandes referentes del sector turístico y hostelero del término municipal, exdirector de grandes hoteles de lujo tanto en Marbella como en Madrid, además de haber sido concejal del Partido Popular (como independiente) entre 2003 y 2006.
De la Fuente denuncia que estos trabajo, por parte de la delegación de Parques y Jardines, “se han hecho sin información, ni aviso previo en lo que pensamos que nunca se atreverían a tocar”, en clara alusión al parque de La Alameda. El otro manifiesto, elaborado por el periodista local Miguel Nieto, fue leído por una joven asistente a esta concentración.
Como principal convocante de este acto estaba el colectivo ‘Marbella por sus árboles’, al que se han sumado líderes políticos como el exalcalde del PSOE y actual candidato, Pepe Bernal; dirigentes de IU como su candidata a la Alcaldía, la exedil Victoria Morales, así como los candidatos de Ciudadanos, Ángel Mora (exedil del PP) y de Impulsa Ciudad, Javier Lima, entre otros. Ya días atrás emitieron diversos comunicados entre los que también se posesionaba, de manera muy crítica, el candidato de Por Mi Pueblo, Francisco Gómez, excoordiandor local de Cs.
La política de comunicación, por parte de Diego López, que se ha visto inmerso en los últimos tiempos en diversas polémicas, como el hecho de aparecer en informes de la UDEF en los que el hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg –procesado por narcotráfico y blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional– le ofrecía productos de Limpieza, no ha podido ser más errática. Se comenzaron a talar árboles en la tarde del pasado martes, en mitad de la fuerte lluvia, sin informar del proyecto, ni consensuar aspecto alguno del mismo con los vecinos y comerciantes de la zona.
El Ejecutivo local reconocía, ya el jueves, que el proyecto contemplaba la tala de árboles, (varios ya no están, como se puede apreciar claramente si uno acude a este pulmón verde del centro de Marbella) así como “el reemplazo” de diversas especies de plantas.
Cabe recordar que la candidata del espacio que aglutina Izquierda Unida con otras formaciones políticas de este espectro ideológico, Victoria Morales, ha llegado incluso a presentar una denuncia, ante la Fiscalía Anticorrupción, tras detectar que “las obras están rodeadas de oscurantismo y fragmentación de contratos para adjudicarlos a dedo”. A este respecto ha asegurado que se trata de “cuatro contratos que suman un total de 120.000 euros”.
Sostiene Morales que “se han adjudicado a dedo hasta cuatro contratos menores”: remodelación de parterres, asistencia técnica a la dirección de obra, estabilización del templete y acondicionamiento de los bancos. De ahí que, a su juicio, “tenían que haberse licitado como obra mayor con todas las garantías de transparencia.
Para la también coordinadora local de la federación de izquierdas –antaño liderada por el exteniente alcalde de IU Miguel Díaz– la fragmentación de dichos contratos por parte de la alcaldesa ”es un extremo especialmente grave, cuando se ciernes serias dudas sobre su gestión de los fondos públicos y la adjudicación de contratos a empresas vinculadas con la trama de blanqueo y narcotráfico en la que la Audiencia Nacional investiga a su hijastro y a su marido”.
El concejal del ramo, Diego López visitaba el jueves la zona acompañado del director del área de Parques y Jardines, Eloy Ortega, y señalaba que el objetivo es “poner en valor un enclave histórico de la ciudad que data del siglo XVII”. El citado edil del PP informaba acerca de que “se sembrarán 3.850 ejemplares arbustivos y medio centenar de palmáceas para seguir preservando este sotobosque del centro de la ciudad”.
El jefe de la Unidad Técnica de parques y jardines, Antonio Sarmiento, indicó que la actuación en La Alameda “está apoyada por un estudio técnico previo realizado por cuatro ingenieros”. Sostiene el veterano técnico municipal que el informe “ha tenido en cuenta la idiosincrasia de un jardín singular en el que cualquier actuación debe ser estudiada y medida”.