El coordinador local de Ciudadanos de Marbella, Francisco Gómez, ha calificado este lunes de “chapuza” las obras de reforma del auditorio del Parque de la Constitución que se ejecutaron en 2013, por importe de 150.000 euros, y que llevó a cabo la empresa Codecosol S.L., investigada por la Fiscalía en relación con otros trabajos del Plan de Barrios del gobierno del PP también en 2013, tal y como desveló Marbella Confidencial el pasado 10 de julio.
Por medio de un comunicado, Gómez ha recordado que “la primera de las rehabilitaciones previstas en la zona comenzó tras las denuncias públicas sobre el mal estado en que se encontraban”. De hecho, el dirigente liberal sostiene que estas actuaciones están pendientes de finalizarse “desde 2013”.
Al referirse a las obras de reforma del auditorio adjudicadas en su día a Codecosol, empresa a la que no ha nombrado (tampoco ha mencionado que es investigada por el Ministerio Público), Gómez ha dicho que se le dio al parque un “lavado de cara” en la “parte interior del Auditorio”, que tuvo un coste “aproximado de 150.000 euros”, concretamente más de 135.000. Todo ello tras salir la licitación por parte de la Diputación de Málaga por 150.000 euros, tal y como informó este medio digital.
Gómez Palma ha lamentado que los trabajos ejecutados por Codecosol hace cinco años sólo afectaran al interior del recinto cultural y no a la parte exterior que, según ha denunciado, “quedó en avanzado estado de deterioro”. A este respecto, Cs sostiene que “a día de hoy el estado es aún peor, ya que la mayoría de las puertas continúan sin poder abrirse debido a su mal estado”.
Críticas también para el tripartito y el actual bipartito
La formación naranja ha aprovechado para criticar también la gestión del anterior equipo de gobierno municipal tripartito (2015-2017) en relación con el estado del Parque de la Constitución.
Sobre el Ejecutivo que presidió el socialista José Bernal, junto a IU y OSP, Gómez Palma ha tirado de hemeroteca para señalar que en 2016 dicho gobierno “anunció actuaciones en El Parque de la Constitución, aledaño al espacio cultural, por valor de aproximadamente 120.000 euros que se tradujo en otro lavado de cara”, ha denunciado.
El máximo responsable del partido de Albert Rivera en Marbella sostiene que los trabajos anunciados por Bernal en 2016 “apenas consistieron en la reposición de algunos mosaicos de las fuentes existentes, que pese al anuncio de la mejora y la ejecución de los trabajos, ni llegaron a funcionar correctamente, se instalaron unos motores de mala calidad que estuvieron funcionando poco más de un mes”, según la nota de prensa difundida.
En base a lo anteriormente expuesto Gómez sostiene que “la prueba de esta mediocre reparación está en que, en la actualidad, apenas funciona una de las fuentes ornamentales” del citado parque cercano al paseo marítimo, uno de los céntricos pulmones verdes con que cuenta Marbella.
Una vez que ha criticado todas estas obras del pasado, Gómez Palma desea que “el tercer anuncio de reforma que hace el equipo de gobierno en cinco años sea el definitivo”, en una zona que Cs considera “abandonada desde 2013”
Las obras anunciadas por Ángeles Muñoz la pasada semana
Tras el anuncio, por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de las próximas obras a ejecutar en el Parque de la Constitución y el Auditorio, por cerca de 350.000 euros, Ciudadanos ha descrito como “interminable” la mejora de este entorno.
“La desidia e incompetencia de los últimos equipos de gobierno, PP, el tripartito (PSOE, IU, OSP) y bipartito (PP, OSP) actual parecen ser responsables del permanente estado de abandono en que se encuentra el Parque de La Constitución y su Auditorio” ha recalcado el coordinador.
En opinión de Gómez Palma, “en la nefasta gestión y conservación de este monumento, han participado prácticamente todos los partidos políticos, con representación municipal, existentes en Marbella en los últimos años, y ninguno ha sido capaz de solucionarlo”.
Los cálculos de Cs, tras sumar las diferentes obras ejecutadas hasta ahora, apuntan a que el Ayuntamiento de Marbella “ya ha invertido más de 270.000 euros para absolutamente para nada”, ha denunciado el portavoz,
Gómez se ha mostrado reticente ante el último anuncio de la inversión de 350.000 euros del presupuesto de este año para la “remodelación integral” del citado recinto. Por todo ello, ha reclamado al equipo de gobierno actual“seriedad, vigilancia y coordinación de las obras, para que no se conviertan en un nuevo despilfarro de dinero público, que pertenece a todos los vecinos de Marbella”.