El coordinador local de Ciudadanos en Marbella, Francisco Gómez Palma, ha establecido este viernes una sorprendente comparación entre el órgano secreto de OSP, denominado Consejo Consultivo, y los ‘maitines’ de José María Aznar en Moncloa, ya instaurados desde los tiempos de Fraga en Génova 13 y que no eran en absoluto opacos, ni secretos, en cuanto a conocer las identidades de sus miembros, en contra de lo que representa la formación que preside Manuel Osorio, que entregará la Alcaldía al PP el próximo 29 de agosto, tras una moción de censura contra el actual alcalde, el socialista José Bernal.
“Me vienen a la memoria los famosos maitines que se celebraban en La Moncloa. No se conocían los nombres de las personas que iban y esos deciden el futuro de España y tomaban decisiones para el futuro de este país”, ha recalcado Gómez durante una comparecencia ante los periodistas a las puertas del Ayuntamiento.
Con tal comparación el conocido empresario ha tratado de rodear de normalidad lo que califica como una “decisión interna”, como así se ha referido al hecho de que, en una actuación de la que no se conocen precedentes en los partidos políticos, se oculte el nombre de 31 personas que deciden sobre el futuro de 140.000 habitantes de forma secreta.
Cabe recordar que los ‘maitines’ a los que alude Gómez Palma fueron instaurado por Manuel Fraga ya en los años ochenta del pasado siglo, en la sede central de Alianza Popular, luego los celebraba Aznar desde 1989, como sucesor de Fraga, antes de ser presidente del Gobierno. Lo cierto es que tales reuniones nunca estuvieron conformadas por personas cuyas identidades se mantuvieran en el anonimato. Así lo recuerda el conocido y prestigioso periodista Pepe Oneto, testigo privilegiado de aquellos años, en conversación con este medio digital: “la comparación no parece acertada, porque en los maitines de La Moncloa siempre se conocían sus asistentes y se publicaron”, sin que el Gobierno o Génova trataran de impedirlo, explica el también escritor, autor de ‘Los 100 días que cambiaron España’, entre otras muchas obras sobre la historia reciente de este país.
Rajoy recuperó los ‘maitines’ de Aznar en 2013
Fue en septiembre de 2013 cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuperó los ‘maitines’ de Aznar en Moncloa, tal y como refleja esta información de El Confidencial. Se trata una tradición organizativa y de coordinación Gobierno-PP, instaurada por José María Aznar cuando llegó al poder en 1996.
En cualquier caso, la comparación establecida por el máximo responsable de Cs en Marbella parece, a todas luces, desacertada. No obstante, a buen seguro los 31 miembros del consejo secreto de OSP se habrán sentido halagados con tan alto honor recibido de Gómez.
El exdirector general del Grupo Alfil mide muy mucho sus palabras cada vez que habla del Consejo Consultivo de OSP, 25 de cuyos 31 miembros dio a conocer este viernes Marbella Confidencial tras una investigación periodística. El dirigente opositor ha tratado en todo momento de restar importancia al hecho de que se conozcan tales identidades, como si no hubiera un interés público y notorio en la sociedad local por que trasciendan quiénes son las personas que deciden una Alcaldía por más de 140.000 personas.
“Yo creo que si preguntamos a la ciudadanía en general nadie conocería el nombre de los órganos de decisión de ninguno de los partidos políticos de aquí en Marbella”, ha llegado a decir Gómez. La diferencia es que todos esos órganos se conocen, salvo el de OSP que quita y pone alcaldes en tan sólo diez días, con dos decisiones distintas en votación secreta.
“Otra cosa es que a nosotros nos parezca mejor, o peor, que 31 personas tomen la decisión del futuro político de 140.000, pero ya lo dijimos en la anterior comparencia, nosotros respetamos la forma de organizarse y las decisiones que tome internamente cada partido. Nos gustará más o memos, son absolutamente respetables y no van contra la democracia sean más o menos transparentes”, ha insistido el conocido empresario local.
Al ser preguntado sobre si una posible vulneración de la Ley de Transparencia, por parte de OSP, no va contra la democracia, a juicio de Ciudadanos, Gómez ha respondido que “ellos lo han sometido a votación”, en alusión a los 31 miembros del órgano secreto. No obstante, el coordinador ha reconocido no saber si la legislación contempla, o no, si hay que hacer públicos los nombres de tales personas.
Calculada equidistancia de Gómez
La calculada equidistancia en la que parece haberse instalado la formación naranja con respecto a la moción de censura PP-OSP contra el todavía alcalde socialista, José Bernal, lleva a Gómez a adoptar una posición de extremada delicadeza con respecto a Opción Sampedreña. Esta situación llama la atención poderosamente, teniendo en cuenta que el partido de Rafael Piña y Manuel Osorio fue hasta hace no mucho tiempo un blanco fácil de las críticas de Ciudadanos.
Otro aspecto que llama la atención de la gestión de estos acontecimientos, por parte de Cs, es el hecho de que son el único partido que no critica el hecho de que PP y OSP no den a conocer su acuerdo de gobierno antes del Pleno del próximo 29 de agosto.
Gómez ha explicado que una vez conocido se pronunciarán. De hecho, aseguran haber pedido una cita tanto al PP como a OSP, futuros socios del bipartito, pero el coordinador naranja reconoce que el encuentro no se producirá hasta “después de la moción de censura”.
Como ya adelantó el portavoz del PP, Félix Romero, la idea de los conservadores y los dos edile de OSP es dar a conocer su proyecto conjunto durante la sesión plenaria que supondrá la investidura de Ángeles Muñoz como alcaldesa.
Velar por que no haya agravios comparativos entre distritos del municipio
Por lo demás, Gómez Palma espera que el nuevo equipo de gobierno trate a todos los distritos “de forma equitativa” tras la moción de censura. El dirigente liberal ha exigido al próximo equipo de gobierno que “se centre en Marbella y no caiga en el rifirrafe de estos días en los que unos realizaban anuncios y otros los criticaban”.
Del mismo modo, ha señalado que “espera que el nuevo equipo de gobierno anteponga los intereses de la ciudad al de los partidos que lo formarán, tratando a todos los distritos de forma equitativa”.
También ha destacado que “urge la puesta en marcha de un plan integral en los barrios, en el que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos y fomentando la participación ciudadana”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar un plan de infraestructuras y movilidad que facilite el día a día de los ciudadanos de Marbella y de sus visitantes.
Plan de choque para lavar la cara de la ciudad
Por otra parte, el responsable de la formación naranja en el municipio ha señalado que “una de las primeras medidas a adoptar debería ser un plan de choque para lavar la cara de la ciudad”. En este punto se ha referido tanto a la limpieza del municipio como a la “degradación” de su imagen a cuenta del “turismo low cost”. Gómez Palma ha reclamado una actuación diligente en materia urbanística para agilizar y dinamizar el sector y la adopción de medidas a corto plazo que permitan la activación del comercio en los centros urbanos de Marbella y San Pedro.
Para el portavoz naranja es fundamental que “se mantenga la pluralidad de Radio Televisión Marbella (RTVM) y no se vuelva a actitudes anteriores en este medio de comunicación público”.