La agrupación local de Ciudadanos ha calificado este jueves como un “claro retroceso” la decisión del Ayuntamiento de Marbella, gobernado por PP y OSP, de prescindir del stand propio con el que contaba el municipio en la próxima edición de la World Travel Market de Londres, a celebrar en noviembre y que supone una de las grandes citas internacionales del sector turístico, tal y como adelantó Marbella Confidencial el pasado martes.
Por medio de un comunicado, el máximo responsable marbellí de la formación liberal, Francisco Gómez Palma, ha expuesto que el cambio de rumbo anunciado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el pasado martes, “no tiene razón de ser” ya que, según ha dicho, que se trata del primer escaparate mundial al sector turístico en el que tradicionalmente hemos estado presentes”.
Desde la citada agrupación política consideran un “claro retroceso en la promoción turística de la ciudad” la decisión adoptada por los actuales gobernantes marbellíes, si se tiene en cuenta –argumenta Gómez– que “el mercado británico es uno de los principales emisores, de turistas de nuestra ciudad, además de ser una cita en la que están presentes touroperadores de todo el mundo”, recuerda.
Ciudadanos reclama al Ejecutivo local que “explique los criterios que se han seguido para sustituir el stand por un mostrador en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, porque vamos a tener la misma presencia que cualquier otro municipio pequeño del patronato, que no genera tal volumen de negocio con el sector como el que genera Marbella”, lamentan desde el partido naranja.
Desde la organización política que preside Albert Rivera se cuestiona lo que califican como “cesión de funciones municipales” hacia la Diputación, a través del “Patronato”, en alusión a la empresa pública Turismo Costa del Sol, dependiente del citado ente provincial.
En opinión de Gómez Palma, dicha “cesión” se debe a la “diversidad” de cargos que ostenta la alcaldesa de Marbella. Recuerdan su condición de regidora, senadora y “residualmente concejal de Turismo”.
Para los liberales, “la falta de dedicación en un asunto tan vital para la ciudad”, como es el turismo, queda “patente” con la retirada del stand propio en la capital británica. Todo ello demuestra, para Cs, “una casi inexistente y desacertada promoción turística”.
Desde el citado partido se muestran muy sorprendidos, por no decir incrédulos, ante el cambio de postura en la promoción del municipio en Londres, al ser el turismo “la principal fuente económica de Marbella”, recalca Gómez.
El líder local de Ciudadanos refuerza su tesis sobre esta “importancia turística” con los datos oficiales del Consistorio marbellí que, subraya Gómez, “solo en referencia al último año resaltaban que el turismo británico que pasaba sus vacaciones en Marbella eran dos de cada tres turistas, tanto turistas vacacionales como residenciales”.
Otro dato no menos relevante que aporta Cs es que “solo en 2017, los llegados desde Reino Unido invirtieron más de 43.000 millones de euros, según las mismas estadísticas”.
De forma paralela reclaman al equipo de gobierno local que se ponga en contacto con todos los agentes turísticos de la localidad, “para conocer realmente las demandas del sector y planificar cuantas estrategias y acciones turísticas sean necesarias, para evitar malas decisiones promocionales, como ésta”.
Gómez Palma ha recordado que ellos mismos, sin ni siquiera representación municipal, han extraído “numerosas propuestas interesantísimas” para el sector en reuniones con este tipo de colectivos. Una práctica que, sugiere el opositor, “debería desarrollar más a menudo este Ayuntamiento para conocer de primera mano las necesidades reales del mercado que representa”.
50.000 euros previstos para promoción turística que dejan de invertirse
En otro orden de cosas, pero sin abandonar el ámbito del turismo, Cs ha criticado que los 50.000 euros previstos en el presupuesto del Ayuntamiento para políticas de promoción y planificación turística “se dejen de invertir en esta materia”
A criterio de Gómez, también empresario y miembro del CIT, “no se comprende que se elimine una previsión de inversión, ya de por sí pequeña, cuando estamos hablando de un destino turístico internacional de primer orden”.
Como conclusión, ha descrito como “enormemente preocupante” lo que a su juicio supone una “falta de propuestas turísticas” por parte del equipo de gobierno, “máxime cuando se trata de un verano con unos resultados peores, en cuanto a llegada de viajeros que en temporadas anteriores, con cifras que hace años que no se registraban”, ha sentenciado el coordinador.
Las críticas de Cs se suman a las del PSOE de Marbella cuyo portavoz, José Bernal, reaccionó de forma airada el pasado martes nada más conocer la polémica decisión de la alcaldesa de prescindir del stand propio en Londres.
El PSOE lamenta que Marbella pierda su stand propio en la feria de Londres