Las declaraciones del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en las que aseguraba que la agrupación local de Marbella fue disuelta en 2015 debido a que se detectó a 70 afiliados con la misma cuenta bancaria, han desencadenado este miércoles una gran tormenta interna dentro de la formación de Albert Rivera, así como la desautorización del parlamentario autonómico. De hecho, la dirección nacional ha forzado la difusión de un comunicado en el que se habla de “mala interpretación” de sus palabras y circunscribe lo relacionada con cuentas bancarias al ámbito de Extremadura.
Los primeros sorprendidos con las manifestaciones de Marín, difundidas a través de varios medios de comunicación, entre ellos Marbella Confidencial, han sido los propios militantes de C’s en Marbella. A medida que las redes sociales repicaban lo dicho por el líder naranja en Andalucía la indignación, unida a la incredulidad y el desconcierto, se extendían entre los afiliados y simpatizantes del municipio.
“Cómo es posible que se diga esto de la agrupación de Marbella, con lo que nos ha costado resurgir, después de la decepción que supuso no presentarnos en las municipales de 2015”. La frase, pronunciada por destacados miembros de C’s a nivel local, resume el malestar con Marín entre las bases.
En privado todas las fuentes consultadas de C’s a nivel local aseguraban que Marín había confundido los casos de afiliaciones irregulares de Extremadura con Marbella. Un error muy grave, con el consiguiente daño para la reconstruida agrupación local, que tuvo que pasar por un tortuoso periodo regido por una Comisión Gestora.
Marín llegaba a asegurar que tuvieron que disolver la estructura marbellí “dos días antes de las elecciones”. Horas antes de la desautorización de sus superiores, las hemerotecas ya desmentían al líder andaluz de C’s. La otra metedura de pata fue afirmar que se trataba de 70 afiliaciones irregulares, cuando lo cierto es que no llegaban ni a 50 en el censo los afiliados por aquel entonces.
Al mediodía del miércoles la dirección regional, forzada por los órganos nacionales, difundía un comunicado de prensa en el que se refería a la posibilidad de que las declaraciones de Marín, durante el desayuno informativo del diario Córdoba “se pudieran malinterpretar”. Tal aseveración causó también un gran malestar en medios periodísticos, por tratarse del habitual recurso de los políticos para echarle la culpa al mensajero (los periodistas que reprodujeron fielmente lo dicho por Marín).
La grabación del discurso del líder de C’s en la Comunidad Autónoma, difundida por este medio digital, no deja lugar a dudas: Habla de Marbella de forma contundente, hasta en dos ocasiones, ante un auditorio de más de un centenar de personas que le escuchaban atentamente, en medio de una gran expectación.
En la nota de prensa se asegura que la Secretaría de Organización de Ciudadanos, que dirige Fran Hervías, número 3 del partido, “detectó procesos de afiliación masiva en algunos puntos de la geografía nacional, concretamente en Extremadura. Ante tal situación, Ciudadanos decidió no presentar varias candidaturas a las elecciones municipales de 2015 en previsión de que no se cumplieran las máximas garantías de transparencia que siempre exige nuestra formación”.
Desde C’s aseguraron que la situación detectada “no afecta en absoluto a Marbella”. Acto seguido el comunicado recoge que “las razones que llevaron a disolver en su día la agrupación marbellí fueron la falta de cohesión en el grupo de personas que conformaban en su día la candidatura para las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2015, circunstancia que hacía inviable que dicha agrupación representara fielmente los valores y principios de Ciudadanos”, puntualizan desde la formación naranja.
Ciudadanos ha aprovechado esta nota dirigida a los medios de comunicación para “mostrar su apoyo al nuevo equipo de personas que conforman la agrupación de C´s en Marbella, capitaneada por Miguel Ángel Hijano, al tiempo que reconoce la gran labor que están desarrollando en la ciudad, lo que está logrando una adhesión cada vez mayor por parte de la ciudadanía, colectivos sociales, etc.”, concluye.
Hervías ha explicado las verdaderas razones ante los periodistas
El destino quiso que el mismo día que se difundían las polémicas declaraciones de Juan Marín en Córdoba visitara Málaga el secretario de Organización a nivel nacional, Fran Hervías, uno de los hombres del núcleo duro de poder que rodea a Albert Rivera.
Fuentes presentes en la asamblea interna celebrada en el Hotel NH Málaga, han asegurado a esta redacción que Hervías ha llegado a pedir perdón, en nombre de Marín, por el daño que éste pueda haber causado a la imagen pública de la agrupación de Marbella. Ninguno de sus dirigentes locales asistió al cónclave malagueño.
Minutos antes de la celebración del acto, en el que se ha analizado la situación del partido ante el próximo Congreso Nacional, a celebrar el febrero, Hervías ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que él no estuvo presente en el acto de Córdoba donde Marín intervino: “La realidad es que Ciudadanos no se presentó en Marbella porque no consideramos que la candidatura presentar tuviera garantías de éxito, ni cohesionada”.
Hervías ha aclarado también que decidieron no presentarse en “muchísimas otras ciudades de España”, como el caso de Orense, que ha puesto como ejemplo.
Elogios al trabajo desarrollado en Marbella hasta ahora
“En Marbella es evidente el trabajo que se está haciendo” para consolidar el proyecto de Ciudadanos, ha elogiado el alto dirigente nacional. Una vez que ha excluido a Marbella de los casos de “afiliaciones masivas”, Hervías ha recordado casos de gente que se afiliaba “con el mismo número de cuenta [corriente] y los mismos correos electrónicos, para intentar alterar nuestra democracia interna y nuestros procesos democráticos internos”.
Hervías ha querido dejar claro que “siempre” que se han detectado estas prácticas irregulares “se ha expulsado a las personas que intentaban afiliarse” porque, según ha dicho, “los que intentan alterar nuestra vida interna no tienen cabida en este municipio.
Sobre el hecho de que un importante empresario intentara financiar la campaña de Ciudadanos en Marbella, cuando todavía no estaba claro si se presentarían a las municipales, Hervías ha dicho que él personalmente no tiene constancia de tales hechos. Sin embargo, las fuentes citadas por Marbella Confidencial este miércoles han corroborado tales intenciones.
Finalmente ha reiterado sus elogios hacia la agrupación que dirige actualmente Hijano: “se está haciendo un muy buen trabajo a nivel de Marbella y estoy convencido de que en 2019 habrá una candidatura con garantías, fuerte, sólida y que pueda competir de tú a tú con los dos principales partidos [PP y PSOE] para hacernos con la Alcaldía”.