La dirección nacional de Ciudadanos tomó la decisión de disolver la agrupación local de Marbella en 2015, un mes antes de las elecciones municipales, tras detectar que 70 afiliados tenían la misma cuenta bancaria. Así lo ha asegurado este martes el líder andaluz y parlamentario del partido de Albert Rivera en Andalucía, Juan Marín, durante un desayuno informativo celebrado por el diario Córdoba en esta ciudad.
“En Marbella disolvimos una agrupación. Teníamos a 70 afiliados con la misma cuenta bancaria”. Estas son las palabras textuales pronunciadas por Marín y que fueron recogidas por el periodista Martín de la Vírgen, redactor del citado rotativo del Grupo Zeta, que cubrió personalmente el acto. De hecho, el citado redactor destacó las palabras del alto dirigente andaluz de C’s en la cobertura en directo que hizo para las redes sociales del medio cordobés (leer aquí).
Marín ha hablado de “intereses no legítimos” de otros partidos políticos, que no ha concretado, al dar a entender una supuesta infiltración en el seno de la formación marbellí, antes de ser disuelta y no concurrir a los comicios en los que tenía grandes posibilidades de irrumpir en el Pleno, con representación municipal que podría haber sido clave para formar gobierno, o bien darle al PP la Alcaldía con sus concejales.
“Se han dado casos similiares en otros lugares de España y tuvimos que blindar el partido por los afiliados”, ha expuesto Marín en el acto celebrado en la capital de la mezquita.
Otras fuentes solventes de C’s han corroborado este extremo a Marbella Confidencial, así como el hecho de que un importante empresario local de Marbella intentó, a través de uno de sus hombres de confianza, financiar la campaña electoral de Ciudadanos en el municipio con grandes sumas de dinero, conciertos y distintos actos que propuso para atraer gente al partido. Esta circunstancia precipitó la disolución de la agrupación que presidía Juan Soriano como coordinador.
El intermediario del empresario, que había logrado afiliarse a Ciudadanos en Marbella, acudió incluso al Parlamento Andaluz para entrevistarse con Juan Marín y otros dirigentes relevantes de C’s en Andalucía. El emisario quería intentar a toda costa que el partido reconsiderara su decisión de no presentarse en el municipio. Los hechos sucedieron el día en que se constituía la Cámara, tras las últimas elecciones autonómicas que ganó Susana Díaz, según relatan las fuentes consultadas.