Ciudadanos ha reclamado este viernes explicaciones al equipo de gobierno municipal bipartito de Marbella tras denunciar, ante los periodistas, la tala de “cien pinos sanos” en la zona de Nagüeles. El coordinador de la formación naranja, Francisco Gómez Palma, critica que el Ejecutivo formado por PP y OSP “sólo ha manifestado que la tala la ha realizado la Junta de Andalucía”, así como que “no se ha mostrado el preceptivo informe municipal ni los argumentos para llevarla a cabo”.
Por tales motivos, Gómez ha pedido “una explicación convincente” sobre la tala de estos ejemplares en uno de los considerados pulmones verdes del municipio.
“La tala de estos ejemplares se llevó a cabo con anterioridad a la presentación de la revisión del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, presentado el pasado miércoles por el concejal del Partido Popular, Manuel Cardeña, quien dijo que se trataba de un documento vital para la movilización de recursos municipales frente a la emergencia de los incendios forestales y las estrategias de organización para afrontarlos”, sostiene el líder marbellí de Cs.
Al hilo de estas declaraciones, Gómez ha hecho referencia a las denuncias de la formación liberal sobre el estado de diversos parques en todo el término municipal y ha aludido, en especial, al estado en el que se encuentran los de Vigil de Quiños, Valeriano Rodríguez y Eriks Plan, “que a día de ayer se encontraban en las mismas pésimas condiciones”, ha apostillado.
De hecho, ha recordado que “ya advertimos hace más de un mes el alto riesgo de incendio de estos parques cubiertos de matorral y ramas secas sin que a día de hoy se haya llevado a cabo ninguna actuación de prevención en los mismos”.
Desde Ciudadanos recalcan que las medidas de prevención hay que tomarlas antes de que llegue el verano, “por lo que parece que esa actuación es más una reacción a la polémica suscitada por la tala de Nagüeles”. Añade Gómez que “de seguir con esa política, no será necesario ningún plan ya que en poco tiempo no quedarán árboles que se puedan quemar”.
Por último, esta formación opositora, que no cuenta con representación municipal en el Ayuntamiento de Marbella, ha requerido al equipo de gobierno para que actúe en la limpieza de los parques del municipio “tomando las medidas necesarias para evitar incendios, y que se dejen de talar árboles sanos”.
Gómez Palma reclama a la administración local que ponga en marcha un Plan de Mantenimiento de Arbolado y Vegetación en todo el término municipal “para que no se siga perdiendo el patrimonio verde y se recupere el ya desaparecido”, ha concluido.