El portavoz de la agrupación local de Ciudadanos (Cs), Miguel Ángel Hijano, ha instado este viernes a Ángeles Muñoz a que renuncie “de forma inmediata” a su acta de senadora y se centre en exclusiva en los asuntos públicos del municipio tras ser investida regidora. “No podemos tener una alcaldesa a tiempo parcial”, ha señalado Hijano, que ha calificado de “preocupante” que Muñoz haya anunciado su intención de compatibilizar ambos cargos.
El portavoz de la formación naranja ha expresado su confianza en la “alta valía” de los concejales del equipo de gobierno, pero ha indicado que “el capitán tiene que estar dentro del barco”. “Muñoz no puede estar un día o dos (a la semana) en Madrid atendiendo a cuestiones que no atañen directamente al municipio”, ha agregado.
Hijano ha encontrado contradictorio que el PP alegara “falta de organización y trabajo” del tripartito para impulsar la moción de censura que ha apartado a Bernal de la Alcaldía y Muñoz compatibilice su cargo de senadora con el de regidora. “No podemos seguir la misma línea (que el tripartito). La persona responsable de la coordinación del nuevo equipo de gobierno tiene que estar en la ciudad y trabajar con sus concejales en el día a día de Marbella”, ha apuntado.
La postura de Cs se opone a la del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que aseguró que el Senado requiere “poca dedicación” y que Muñoz tiene “capacidad de sobra” para desempeñar ambos cargos de forma simultánea.
Según Hijano, la situación de Muñoz no es comparable a la de Francisca Caracuel y Félix Romero, que compaginan sus actas de concejales con las de diputados provincial y regional, respectivamente. Sin embargo, ha matizado Hijano, “si el tiempo nos dice que hacen dejación de sus funciones (como concejales), nos posicionaremos en ese sentido”. “Habrá que ver si la capacidad de trabajo de Caracuel y Romero les permite hacer frente en el Ayuntamiento”, ha señalado. Romero gestionará Tráfico, Transportes, Participación Ciudadana, Juventud y Fiestas y la portavocía del gobierno local y Caracuel asume las competencias en urbanismo.
Un solo edil para Turismo
La formación naranja tampoco considera “adecuado” que Turismo comparta delegación con otras competencias ya que la promoción del municipio, ha señalado Hijano, requiere de un concejal en exclusividad. “El delegado tiene que estar permanentemente dedicado al turismo y la promoción y buscando nuevos nichos de turistas de alto poder adquisitivo”, ha apuntado. La gestión del turismo depende de la alcaldesa, además de la seguridad, la cultura y la comunicación tras la distribución de delegaciones del nuevo equipo de gobierno.
El anterior responsable de Turismo, Javier Porcuna, también estuvo al frente de Seguridad, Industria, Vía Pública y Proyectos Estratégicos, además de ser uno de los portavoces del tripartito. “La promoción turística de la ciudad en los dos últimos años no ha estado a la altura de las necesidades. Nos hemos limitado a estar presentes en las cuatro grandes ferias del turismo”, ha señalado Hijano.
Cs ha pedido a Muñoz que evite “la soberbia del pasado”, en alusión a la etapa entre 2007 y 2011 cuando gobernó con mayoría absoluta, y muestre un talante “más dialogante y tolerante”. “Esperamos que cambie aquello que no funcionaba con el tripartito, pero respete lo que se hizo bien, como la pluralidad en la televisión radio municipales”, ha señalado Hijano.
La formación naranja ha pedido también a la alcaldesa que licite “de inmediato” la redacción del PGOU que reemplace al Plan de 1986, en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010, y arroje seguridad jurídica a las viviendas que se edificaron al margen de la legalidad durante los gobiernos del GIL.