El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Marbella, Ángel Mora, ha propuesto este jueves la creación de un Consejo Ciudadano Medioambiental para evitar lo que ha calificado como “tala masiva de árboles en el municipio”.
Entre las funciones del órgano que propone instaurar Cs estaría la de “emitir informes al Ayuntamiento en las actuaciones que tengan que ver directamente con el patrimonio verde” del municipio.
A juicio del exalto cargo de la formación liberal en la Junta de Andalucía “la política medioambiental del Ayuntamiento de Marbella es prácticamente inexistente y está muy lejos de la que se debería llevar a cabo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.
Por medio de un comunicado remitido el alcaldable liberal acusa al equipo de gobierno que preside Ángeles Muñoz de “no tener ningún plan de gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad, de ahí que actúen de esta manera improvisada, sin sensibilidad medioambiental, paisajista y de respeto hacia la masa arbórea”.
Quien fuera edil del PP considera “triste y desesperante” ver cómo cada vez que el Ayuntamiento decide hacer obras en una calle, “todo su arbolado es eliminado sin pudor alguno”.
Todo ello –incide Mora– a pesar de las protestas de los vecinos y de los colectivos ecologistas, señala sobre “la tala de una docena de ejemplares sanos tras las obras que se están llevando a cabo en la calle Sierra Blanca”, a escasos metros de la Avenida Ricardo Soriano.
Según Mora, “mientras otras grandes ciudades dentro y fuera del país, tienen planes de protección del arbolado”, además de hacer plantaciones de nuevos ejemplares como inversión en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, “en nuestra ciudad se han talado centenares de ejemplares por parte del Ayuntamiento en los últimos años”.
Concluye que, “en el mejor de los casos”, los árboles talados se han sustituido “por ejemplares mucho más jóvenes y algunos de ellos plantados en maceteros”.