“Cuando una noticia tan favorable al Partido Popular ha sido escondida me imagino que tiene que haber algún tipo de estrategia”. Así se ha pronunciado este miércoles el portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Diputación, Gonzalo Sichar, a la hora de reclamar al PP de Marbella y de forma implícita a su presidenta local, Ángeles Muñoz, explicaciones tras conocerse que los conservadores han silenciado durante 17 meses la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el artículo de la LOUA utilizado por la Junta de Andalucía para retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento que presidía en 2006 la entonces alcaldesa gilista Marisol Yagüe.
Sichar, que ha participado en un acto con militantes y simpatizantes de C’s en la ciudad, arropado por la cúpula de la formación marbellí, califica de “sorprendente” la actuación de la exalcaldesa Muñoz, ahora portavoz adjunta del PP en el Senado y edil en la oposición, al no haber hecho público el fallo cuando éste se dictó, en julio de 2015. En aquellas fechas la presidenta local de la formación conservadora ya había sido desalojada de la Alcaldía por el actual equipo de gobierno tripartito, al no obtener mayoría absoluta en las urnas.
“Imagino que se debe a algún tipo de estrategia que ahora mismo desconocemos, porque de lo contrario es difícil de concebir”, ha ahondado el portavoz de C’s sobre los posibles motivos que pudieron lleva a los ‘populares’ a no informar sobre la citada resolución, a pesar de que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sichar espera que “en los próximos días” el PP ofrezca “algún tipo de explicación” al respecto. Por el momento, el Partido Popular de Marbella guarda un silencio absoluto sobre este polémico asunto y no ha habido reacción oficial alguna.
Tras mostrar el “respeto total” de C’s hacia cualquier resolución judicial el diputado provincial ha subrayado la necesidad de “tener en cuenta” que cuando la Junta adoptó la drástica decisión de retirar las competencias urbanísticas al Consistorio “Marbella estaba en una situación de verdadero caos”. Al exponer sus argumentos Sichard ha recordado que diversas sentencias judiciales en la vía penal, como la del ‘caso Malaya’, “nos han mostrado que parte de los gobernantes eran delincuentes”, en alusión a los exediles que fueron condenados por corrupción.
“Se trataba de una situación de extrema gravedad, donde había que tomar unas decisiones drásticas que ahora el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales”, ha dicho el dirigente naranja tras respaldar la actuación del Gobierno andaluz que por aquel entonces presidía Manuel Chaves.