La marca local de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha emplazado este viernes al Equipo de Gobierno a que declare “esenciales” los servicios Sociales, Operativos, Limpieza, Parques y Jardines, Educación y Deportes para poder reforzarlos con trabajadores de nueva contratación. La ley, según el portavoz de la formación, José Carlos ‘Kata’ Núñez, permite a las Administraciones Locales contratar para mejorar aquellas prestaciones que estén consideradas como “esenciales”. La designación de los servicios, ha añadido el concejal, es un trámite que el tripartito puede aprobar en Junta de Gobierno, lo que hace “muy simple” la ejecución de la propuesta.
Sólo en Limpieza se necesitan 80 empleados más para mejorar el servicio y 50 en Residuos Sólidos Urbanos, según ha indicado Núñez. La iniciativa, ha añadido, permitiría abrir las instalaciones deportivas del Francisco Norte o contratar a conserjes para los centros educativos el municipio.
CSSP acompaña la propuesta con un modelo de solicitud para agilizar el trámite de calificación de los servicios de tal forma, ha indicado, que sólo haría falta la firma del alcalde, José Bernal, “si así lo acepta”. Tras la revisión de las prestaciones, el siguiente paso sería declarar la “urgencia” de las contrataciones de trabajadores y evitar que los servicios sufran un “detrimento”. La formación adjunta otro modelo para facilitar la declaración de urgencia de las altas de los empleados.
El edil de Podemos ha defendido que las contrataciones, interinas o temporales según el servicio, se realicen a través de un concurso público con garantías y transparencia, para lo que la formación aporta un modelo de bases para las bolsas temporales de trabajadores. “No hemos escatimado en esfuerzos para presentar una propuesta completa y cerrada. Las privatizaciones suponen estimular la precariedad laboral, introducir el criterio de beneficio económico privado en aquellos aspectos cuyos criterios deberían ser el bien común”, ha agregado.
La edil Victoria Mendiola ha asegurado que técnicos de la Delegación de Limpieza han trasladado a CSSP la necesidad de contratar empleados para cubrir jubilaciones y fallecimientos que no se han suplido en los últimos años.
La medida “encaja” en los programas de las fuerzas del tripartito
CSSP elevará la propuesta al Pleno de octubre. Núñez confía en que la Corporación apruebe la moción ya que, ha avisado, “encaja con el programa electoral de los tres partidos que gobiernan en coalición así como en el pacto de investidura que en su día firmaron con CSSP”. La propuesta, a la que se puede acceder a través de la web de la formación, se ha puesto en marcha en Ayuntamientos del PSOE, ha agregado el edil. En caso de prosperar, CSSP llevará el contenido de la iniciativa a las negociaciones sobre los presupuestos municipales de 2017. Núñez ha asegurado que la iniciativa cuanta con un informe jurídico favorable sobre la viabilidad económica.
La propuesta es, según Núñez, “la brecha” en las leyes de recortes del PP que permitirá al Ayuntamiento contratar empleados para evitar privatizar las prestaciones públicas.
El germen de la iniciativa, ha indicado Núñez, surgió tras presentar en registro de entrada en el Ayuntamiento a mediados de abril un informe en el que CSSP proponía incrementar el personal municipal para tratar de abrir las instalaciones deportivas del Francisco Norte.
En otras Administraciones Públicas españolas, como los Ayuntamientos de Barcelona, Sevilla o Cádiz, las Diputaciones de las capitales gaditana y catalana, o el Gobierno de Canarias, se han adoptado la misma solución para mejorar los servicios públicos más importantes, según el edil.
Núñez ha asegurado que la iniciativa está orientada a “luchar” contra los recortes, a los que ha definido como “leyes ideológicas” del PP. “Recortan en democracia local y en la cercanía que suponen los ayuntamientos”. Los ajustes del PP, ha señalado el edil, también tienen el “fin oculto de hacer inviables e ineficaces los servicios públicos para favorecer su privatización y convertirlos en el negocio privado de unos pocos”. “CSSP y Podemos hemos venido a la política a luchar contra los recortes, no a agachar la cabeza, a bajar los brazos y aceptar las privatizaciones diciendo que no se puede. Nosotros decimos que sí se puede”, ha agregado el edil.
Colaboración de CSSP a pesar del entendimiento entre PP y PSOE nacionales
Por otra parte, Núñez ha asegurado que CSSP mantendrá la misma sintonía de colaboración mientras el tripartito respete los acuerdos del pacto de investidura a pesar de que el PSOE nacional pueda facilitar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. “El plano local tiene su esfera y el nacional, su otra esfera. Mientras se siga cumpliendo el compromiso que se pacto en su día, no debe haber problemas”, ha señalado el edil.
El concejal, sin embargo, ha tachado de “contradicción y pena” que los socialistas faciliten el gobierno del PP. “Cuando hablas de las leyes que, a nivel local, nos afectan, como el techo de gasto y te encuentras con el PSOE dice que se revise esa normativa en el Gobierno central, lo que tiene que hacer es no favorecer un gobierno de los que ponen esas leyes del techo de gasto. A estas alturas no nos van a sorprender las contradicciones ideológicas del PSOE”, ha agregado.