“Lo doy por hecho no, le aseguro que se produce así”. De esta forma tan enfática se ha pronunciado este martes el delegado de Seguridad Ciudadana de Marbella, Javier Porcuna, al apuntar hacia la Policía Nacional como responsable de la filtración del vídeo grabado por las cámaras de la Jefatura de la Policía Local en el que se veía cómo dos personas rompían el cristal y se fugaban del interior de un vehículo policial municipal, tras ser “retenidos” el pasado Martes Santo “no detenidos”, según el también portavoz del Ejecutivo que preside José Bernal
A preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local semanal, Porcuna ha explicado que el polémico vídeo, del que se han hecho eco cadenas de televisión nacionales en sus informativos, “se traslada junto al resto de las diligencias y se envía a la Policía Nacional, como parte de la denuncia por lo que está ocurriendo, y a partir de ahí nosotros perdemos referencia y tenemos conocimiento indirecto de lo que pudiera haber ocurrido pero ahí es donde se produce esa filtración”.
El citado edil del PSOE, que ha querido aclarar que su postura “no es un ataque a la Policía Nacional, ha señalado que “nos preocupa que haya seguridad en el traslado de cualquier persona a la que se está investigando, y también mucho que haya seguridad en el traslado de las pruebas que tienen que estar, de alguna manera, custodiadas por parte de los diferentes servicios”, ha insistido Porcuna.
No obstante, es el propio teniente de alcalde ha revelado que “se ha abierto una investigación, por parte de la Policía Nacional, y ahí habrá que derivar”.
En los últimos siete meses, la Policía Local ha detenido a más de 300 personas y realizado 10.000 intervenciones, según el edil. “En esos números tan grandes, que ocurra una circunstancia como esta estadísticamente entra dentro de lo razonable. Eso no quita que se haya vuelto a recordar a los policías que esa circunstancia puede darse en cualquier momento y no hay que bajar la guardia”, ha precisado Porcuna.
El jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha asegurado horas después, en declaraciones a Onda Cero, que las dos personas que se fugaron del vehículo patrulla “no eran detenidos, porque se les trasladaba a Jefatura para ser identificadas, según recoge la Ley de Seguridad Ciudadana”, después de unos hechos que habían tenido lugar, en relación con una pelea en San Pedro Alcántara.