La supuesta falsificación de planos del PGOU de 2010 habría servido también para recalificar los suelos adyacentes al Centro Comercial La Cañada, según ha denunciado la Plataforma Ciudadana ‘Ni un metro más de Marbella para otra población”, que aportó a Fiscalía la documentación con la que ésta abrió las pesquisas sobre posibles irregularidades en la elaboración del planeamiento.
La plataforma ha destacado en una nota de prensa las “enormes dimensiones” de la zona supuestamente recalificada, “visible, incluso, en los planos impresos a tamaño Din A4”.
Según el colectivo, la parcela a la que se accede a través de la A-7 y que en los últimos años ha albergado la Feria era suelo público en el que construir equipamientos deportivos. El suelo reservado para uso comercial quedaba limitado a un espacio menor ubicado detrás de la parcela principal, quedaba en pendiente y no disponía de acceso directo.
La supuesta alteración del PGOU permitió, según la plataforma, que el uso reservado para las actividades deportivas pasara a ser terciario, es decir, apto para albergar servicios comerciales, y “enseguida” se edificaron las naves de la tercera fase del centro comercial.
También se modificó, supuestamente, la edificabilidad máxima de construcción de los servicios terciarios de la tercera fase de La Cañada. Según la plataforma, la edificabilidad máxima permitida en esta zona experimentó un incremento de 70.300 metros cuadrados al pasar de 32.173 metros cuadrados a 102.470, lo que equivale a un aumento del 218 por ciento.
El incremento de este parámetro en la tercera fase permitió al centro comercial ganar un 44 por ciento más de edificabilidad, ya que los 70.300 metros cuadrados de más que se lograron al, presuntamente, alterar los planos urbanísticos hicieron que la edificabilidad del complejo comercial pasara de los 160.880 metros cuadrados a los 231.172, según la plataforma.
“Está cada vez más claro que la falsificación del PGOU de Marbella era una operación que valía muchos millones de euros, beneficiando directamente a los dueños de los suelos afectados por las recalificaciones”, señala el colectivo en la nota de prensa.
Modificaciones a “espaldas” de los concejales
La plataforma asegura que las propiedades de los documentos electrónicos revelan que la versión “auténtica” del PGOU comenzó a elaborarse a las 11:23 horas del 3 de junio de 2009 y se terminó a las 20:45 horas del 11 de junio. Al día siguiente, 12 de junio, esta versión del PGOU se presentó por Registro de Entrada en el Ayuntamiento y aprobado en Pleno.
Pero la versión del PGOU con los incrementos de edificabilidad se creó a las 18:47 horas el 27 de julio y terminó de modificarse a las 15:34 del día siguiente. La comisión de Urbanismo, sin embargo, se reunió entre las 10:14 y 11:34 del 27 de julio “por lo que es imposible que tuviese conocimiento de este nuevo documento”, indica la plataforma, que sostiene que los planos con los incrementos de edificabilidad se crearon “de espaldas” a los técnicos y la comisión.
El PGOU supuestamente adulterado se elevó a la Junta de Andalucía para que lo certificara de forma definitiva y la documentación alterada se aprobó en Pleno y se remitió a la Delegación de Urbanismo, según el colectivo. También fue la que se puso a la venta a los vecinos de Marbella en 2009 en discos compactos cuyo coste era de 15 euros.