La Plataforma ‘Marbella por sus árboles’ ha denunciado que el equipo de gobierno ha talado 26 árboles entre la Milla de Oro y Puente Romano para organizar la eliminatoria de la Copa Davis que enfrentó a España contra Gran Bretaña a principios de febrero. Según el colectivo, el Ayuntamiento taló 20 ejemplares en el tramo comprendido entre la Venta Los Pacos y el Edficio Marbella Forum, y seis árboles de la especie ‘palo borracho’ en las próximidades de la pista de tenis Manolo Santana, que albergó los partidos, para instalar las gradas supletorias.
“Los tocones están a la vista para el que quiera ir a contarlos. También se han talado numerosos arbustos de gran porte. La tala de los ‘palo borracho’ fue salvaje porque se cortaron los troncos a media altura. Eran árboles sanos, bonitos y floríferos”, ha señalado la portavoz de la plataforma, Talía Giraldo, que ha asegurado que vive en la zona. El colectivo ha pedido la dimisión del concejal de Obras, Javier García, y sus sustitución “por alguien competente y capaz de hacer una gestión adecuada de uno de los grandes patrimonios del municipio”.
La plataforma ha solicitado tener acceso a los informes técnicos que justifican la tala de los ejemplares. “No sabemos si habrá informes firmados por personas con capacidad técnica o si el técnico va y, sobre la marcha, señala qué ejemplares hay que cortar”, ha señalado Talía, que ha lamentado que “cada vez quedan menos ejemplares en nuestro patrimonio forestal municipal”. “Si uno ve el SITMA (un sistema informático con información urbanística del municipio) se dará cuenta de que cada vez quedan menos árboles. Es una tragedia”, ha agregado.
La platafoma ha expuesto diferentes preceptos legales que, ha señalad, “obligan” al Ayuntamiento a repoblar y proteger los espacios verdes. “¿Qué planes de repoblación tiene el Consistorio? También hemos pedido conocerlos”, ha agregado Talía.
Árboles sin valor, según la alcaldesa
El colectivo ha recordado que un tronco calló a principios de noviembre sobre un coche que circulaba por la Milla de Oro y que ha solicitado la tala de dos eucaliptos muertos cerca de Puente Romano. “A día de hoy, tras el lavado de cara de la Milla de Oro con motivo de la Copa Davis, esos dos árboles siguen donde están”, ha señalado la portavoz para denunciar la dejadez del equipo de gobieno para eliminar los ejemplares que entrañan peligro.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que los ejemplares talados “no tenían ningún valor” y que el Ayuntamiento negoció con la fundación ecologista Arboretum para trasplantar otros ejemplares sanos. “Todos y cada uno de los ejemplares tienen un informe de la Delegación de Parques y Jardines”, ha indicado.
La regidora ha acusado a la plataforma de “querer buscar una polémica donde no la hay” y que, ha señalado, la Delegación de Parques y Jardines ha hecho un “estudio exhaustivo” de cada ejemplar “trasplantado”. “Nadie entendería que, por no haberse trasplantado unos ejemplares, no se hubiera celebrado la Copa Davis. Está muy bien velar por el medio ambiente, pero utilizar políticamente el tema de los árboles significa que hay poco que criticar”, ha agregado.